Fundación veterinaria rechaza prohibición de alimentar animales en la Cinta Costera
El Decreto Ejecutivo 281 sobre la prohibición de alimentar animales de cualquier tipo en la Cinta Costera, quebrantaría la Declaración Universal sobre Bienestar Animal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la que Panamá se encuentra suscrita desde el año 2013, según la fundación SpayPanamá.
En un comunicado indican que el documento firmado por el Ejecutivo “crea un precedente funesto toda vez que incita al término innecesario de las vidas de decenas de animales lo que está prohibido en el acápite 6 del artículo 4 de la Ley 70 del 12 de octubre de 2012 de Protección al Animal Doméstico”.
Patricia Chan, directora de SpayPanamá, explicó que “neutralizar la reproducción de perros y gatos es la única acción ética y científica probada en el primer mundo para detener su proliferación y evitar que más crías nazcan para sobrevivir a la enfermedad, al hambre y la crueldad humana que promueve el punto P del decreto publicado en Gaceta Oficial”.
Proveerlos de alimento, es lo que permite que caigan en las trampas para proceder con su esterilización inmediata y atención integral, explicaron en la nota.
La fundación alertó que como efecto colateral de la medida, los animales que poco se observan a simple vista dado que su naturaleza es no relacionarse con el humano, migrarán hacia las zonas residenciales cercanas para romper el cerco de hambre, unos morirán en el intento, otros de inanición.