TVN plus En vivo

Fundación Probidsida a punto del cierre por falta de recursos económicos

Probidsida, sin recursos para seguir operaciones / TVN Noticias

El doctor Orlando Quintero, director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-Sida (Probidsida), se refirió a la situación económica de organización y de la necesidad de fondos.

Dijo que aunque reciben algunos subsidios, lo más difícil para las organizaciones es la sostenibilidad, ya que se tienen que hacer cargo de todos los gastos de operatividad, lo que incluye a las 30 personas que trabajan en Probidsida.

Quintero ha hecho referencia al tema del estigma que se mantiene para las personas que están infectadas con VIH, ya que lograr apoyo para esa causa es más complicado que para cuando se trata de otro tipo de padecimientos o enfermedades.

Pero ¿qué es lo que ha pasado con la fundación que antes si podía hacer frente a los gastos y ahora no? El doctor Quintero lo responde enfáticamente: hay un repunte de la epidemia y el esfuerzo que se tiene que hacer es el doble o el triple.

De los países de Centroamérica, Panamá es el segundo país con más casos de infecciones por VIH y el sexto en toda América, lo cual considera vergonzoso, comparado con otras naciones con peores economías que la local.

Quintero expresa que el problema es de Estado y todos tienen que participar en las soluciones.

Desde el 2013 que empezaron las operaciones del laboratorio de Probidsida, se han realizado 92 mil pruebas de VIH, de las cuales se ha hecho diagnóstico de 3 mil 500 personas que están infectadas.

Dijo que si esas más de 3 mil personas no hubiesen sido diagnosticadas, podrían haber llegado a la Caja de Seguro Social o a algún hospital del interior en etapa SIDA, lo que cuesta 12 mil dólares por cada persona en esa etapa.

Actualmente, Quintero asegura que mantiene 50 mil dólares de deuda y solo tiene fondos para resistir dos quincenas y agrega que nunca pensó en tendría que cerrar, por lo que hace el llamado para que le den apoyo a su causa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats