Repetición - Jelou!
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional discutirá este miércoles 2 de abril en primer debate el proyecto de ley No. 131, que busca establecer un marco de protección integral para denunciantes y testigos de faltas administrativas y casos de corrupción.
La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – Capítulo Panameño de Transparencia Internacional ha manifestado su respaldo a esta iniciativa, presentada por el diputado Jorge Bloise.
En un comunicado, la organización destacó que este proyecto representa un avance significativo en la lucha contra la corrupción y la protección de quienes deciden denunciar irregularidades en el uso de fondos y bienes públicos.
“El Proyecto de Ley 131 busca fortalecer la lucha contra la corrupción protegiendo a quienes se atreven a denunciarla. Su objetivo es garantizar la seguridad física, psicológica y laboral de denunciantes y testigos, incentivando una cultura de transparencia y rendición de cuentas en la administración pública”, manifiesta Libertad Ciudadana en el comunicado.
🔗También puedes leer: Panamá empeora en calificación del Índice de Percepción de Corrupción
El proyecto establece mecanismos de protección para personas naturales, tanto funcionarios como particulares, que denuncien actos de corrupción o sean testigos en procesos administrativos y patrimoniales. Entre las medidas que contempla están:
Las entidades competentes, como la Contraloría General de la República, la Fiscalía de Cuentas y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), estarían obligadas a aplicar estas medidas desde el inicio de cualquier investigación.
La Fundación Libertad Ciudadana destacó que esta iniciativa es clave para fortalecer la lucha contra la corrupción en Panamá y proteger a quienes se atreven a denunciar irregularidades en el uso de fondos públicos.
La organización también resaltó que legislaciones similares han sido efectivas a nivel internacional para promover la transparencia y la rendición de cuentas.
“A nivel internacional ha sido una herramienta probadamente útil en luchar contra la corrupción pública y en apoyar a los funcionarios íntegros e invitamos a la ciudadanía en general y a los medios de comunicación a seguir y apoyar esta iniciativa legislativa”, señalaron.
La Fundación también invitó a la ciudadanía y a los medios de comunicación a dar seguimiento a esta iniciativa legislativa, que será discutida en el Auditorio Carlos “Titi” Alvarado, a partir de las 9:30 a.m. del 2 de abril de 2025.