Fundación Libertad Ciudadana propone 4 acciones para solucionar crisis sociopolítica

Contrato minero protestas

Fundación Libertad Ciudadana pide al gobierno tomar medidas
Arellys Marquínez - Periodista multimedios
10 de noviembre 2023 - 17:20

Panamá/La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, emitió un comunicado para señalar que han observado con preocupación la compleja situación social y política surgida tras la imposición del contrato minero para la explotación del cobre en Donoso.

Las protestas masivas a nivel nacional y cierres de vías principales como la Interamericana, han provocado múltiples afectaciones desde el plano económico hasta el sector de salud y abastecimiento de alimentos e insumos indispensables.

Algunos grupos y gremios organizados buscan que la Ley 406 que aprueba el contrato para la explotación de cobre a la empresa Minera Panamá sea derogada de forma inmediata. Otras organizaciones esperan que la Corte Suprema de Justicia emita un fallo sobre las demandas de inconstitucionalidad que se han presentado ante el Órgano Judicial.

En este contexto, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadano manifestó que, es crucial que el gobierno nacional tome medidas para recuperar la confianza ciudadana que permita la gobernabilidad democrática.

Para ello, solicitaron detalladamente al Ejecutivo que se tome con urgencia las siguientes acciones: 

 

1. GARANTIZAR EL ORDEN DEMOCRÁTICO Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES  

Garantizar la continuidad del orden democrático, protegiendo los derechos fundamentales de todos: la vida, la integridad física, el tránsito, la reunión, la protesta, la libertad de expresión, de prensa, del ejercicio de actividades económicas lícitas, etc. Ninguna sociedad puede funcionar sin ley ni orden. La pérdida dolorosa de la vida de tres ciudadanos, así como las múltiples afectaciones de todo tipo que se han producido, son tragedias que pudieron haberse evitado y que ahora esperan que la justicia haga su trabajo. 

 

2. SEPARAR A LOS CORRUPTOS E INICIAR INVESTIGACIONES 

Separar del servicio público a los funcionarios que estén involucrados en actos de corrupción o falta de transparencia, como son los casos graves, revelados por investigaciones periodísticas, a saber: el Ministro de Comercio ignorando las advertencias del Procurador de la Administración sobre los pasos que debían seguirse para otorgar un nuevo contrato minero; el Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, avalando con su voto el contrato minero en el Consejo de Gabinete, a pesar de tener negocios personales con la empresa, situación que evidencia la inoperancia de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) en su rol de vigilancia del cumplimiento de la ley de conflictos de intereses y su efectividad. Igualmente es imperativo una investigación que aclare la participación del Vicepresidente y candidato presidencial, José Gabriel Carrizo, en el financiamiento de la campaña electoral de 2019, incluyendo su vinculación con la empresa Bagatrac, que ha sido notablemente favorecida con contratos de obras en esta Administración.   

 

3. FRENAR EL ABUSO DE FONDOS Y REFORMULAR EL PRESUPUESTO 2024 

Frenar los abusos cometidos durante esta Administración en relación al uso de los recursos públicos, como las diversas ayudas sociales usadas para clientelismo o privilegiados militantes del partido en el poder, la descentralización paralela, las contrataciones sin licitación, los fondos millonarios para diputados y muchos casos más, sin que las instituciones de control como la Contraloría o ANTAI hagan su trabajo. Es imprescindible que el presupuesto 2024 ponga un alto a estos abusos y se demuestre responsabilidad fiscal.  

 

4. PRESENTAR UN PLAN PARA LA TRANSICIÓN 

Presentar un plan de acción con escenarios de gestión post fallo de la Corte Suprema de Justicia, que evite la improvisación frente a las realidades legales y económicas que se presentarán, para que el país tenga paz y sosiego, y podamos hacer la transición ordenada hacia un país libre de minería metálica a cielo abierto, que es la contundente e incuestionable voluntad de las mayorías. Este plan debe ser divulgado tan ampliamente como la campaña mediática millonaria a favor de la minera que se desplegó durante el año.  

 

Finalizaron diciendo que, se requiere con urgencia un cambio de dirección por parte del Gobierno que permita recuperar la convivencia pacífica, restaurar el tejido social y mantener el orden democrático que permita la realización de las elecciones en 2024.

"Acciones como las que proponemos aquí deben ser una prioridad en los meses que quedan de esta Administración, para enfrentar los múltiples problemas que aquejan a Panamá", puntualizaron.

Si te lo perdiste
Lo último
stats