Funcionarios de la Senniaf, entre los investigados por caso de presunto maltrato en albergue de menores
Los funcionarios debían vigilar que no se dieran casos de abusos.
Las investigaciones por el caso de presunto abuso de menores de edad en el Centro de Atención Integral Fundación Chilibre Panamá, ubicado en Tocumen, se encuentran en una etapa incipiente, ya que se trata de un caso complejo, informó la fiscal Superior de Familia, Katya Meléndez.
Resaltó que la investigación “vincula a un sinnúmero de personas que podrían salir involucradas y también, un número considerable de niños” y por el momento se han tomado acciones iniciales tras recibir la denuncia de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).
Por otra parte, destacó que dentro de la investigación también pueden resultar responsables dos funcionarios de la Senniaf que trabajaban en el lugar, precisamente para vigilar que ese tipo de cosas no ocurrieran.
Los 54 menores fueron alejados de las personas que pueden resultar responsables del hecho. Las edades de los afectados oscilan entre un año y 17 años de edad y se hacen las coordinaciones para que participen del proceso y den entrevistas mediante un psicólogo o cámara de Gesell.
Una vez se iniciaron las pesquisas, se ordenó el desalojo del personal administrativo que vivía en el albergue y el alejamiento del resto de personas que llegaba a laborar, los menores afectados están bajo custodia de la Senniaf.
Meléndez reconoce que el caso particular, ha encendido las alarmas en cuanto al control que se debe tener con ese tipo de albergues.
El Código Penal en Panamá establece penas de 1 a 4 años de prisión para quienes maltraten a un menor de edad, pero las sanciones son más graves si las faltas las cometen los custodios.
Según La Secretaría de Niñez y Adolescencia (Senniaf), en Panamá hay miles de niños bajo protección del Estado que viven en 55 albergues hasta los 17 años. Al cumplir la mayoría de edad, deben salir a buscar un futuro sin contar con respaldo público o privado ni programas de seguimiento.