Mas de 368 funcionarios involucrados en caso de desvío de fondos a Juntas Comunales

Avances en investigación por desvíos de fondos a juntas comunales

El fiscal Anticorrupción, Adecio Mojica, quien investiga el caso de desvío de fondos a las juntas comunales explicó los avances que se han tenido y las fases que están por desarrollar para aclarar lo que sucedió y dónde fueron a parar los dineros.

La investigación se inició en el año 2014 y tras las investigaciones correspondientes, se pidió un informe de auditoría a la Contraloría General de la República, que se entregó en el mes de marzo del año 2018.

Como el caso mantenía un sobreseimiento provisional, emitido por parte del Juzgado Quinto de Circuito Penal, se pidió una reapertura del caso, ya que el informe de auditoría de la Contraloría revela que hubo una lesión global a nivel nacional por más de 25 millones de dólares.

En las investigaciones se estableció que el modus operandi para cometer el ilícito está en las transferencias que se hacen desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección Nacional de Presupuesto a las 186 Juntas Comunales.

Según el fiscal Mojica, las transferencias tenían un fin primordial, de dar asistencia a las personas de escasos recursos y por eso se otorgaban, pero en la práctica eso no se aplicaba.

Finalmente se contrataron servicios que no fueron prestados, no se determinaron las constancias que permitiesen justificar la utilización de los dineros y así se repite en muchas Juntas Comunales en lugares apartados.

También mencionó que en muchas ocasiones se solicitaba asistencia para comida, útiles escolares, servicios médicos, pero en casi ninguno de esos casos existe constancia documental que establezca que los dineros fueron bien utilizados.

En el caso de la provincia de Bocas del Toro, se ha podido determinar que hubo una lesión de más de 5 millones de dólares, para fines asistenciales que finalmente no se dieron.

El informe de auditoría global ha determinado más de 368 funcionarios involucrados y en la investigación sobre Juntas Comunales en Panamá hay más de 40 imputados, pero como se sabe, el expediente está paralizado porque se espera que el Segundo Tribunal resuelva recursos de apelación interpuestos a un auto de primera instancia, emitido por el juez Quinto en el que se concedía la causa compleja. Es decir que se le daba un año adicional para seguir investigando.

La solicitud de causa compleja se hizo en el mes de enero del 2019, en febrero, el juez Quinto concede la causa compleja y el 20 de marzo del 2018 se presentan los diferentes recursos y el 10 de junio se remite el cuadernillo con las apelaciones al Segundo Tribunal.

Modo de operación

El hecho principal, según el fiscal es la mala administración de los caudales públicos, es decir las transferencias que se hicieron a las juntas comunales.

El fiscal explica que la ley establece que las transferencias deben ser a través de MEF y Municipios. Y Recalca que son los municipios que subvencionan o remiten los dineros a las Juntas comunales.

Para el caso particular que investiga el MP no se hizo de ese modo, sino que se transfirieron directamente a las Juntas Comunales.

Lo que se ha determinado en las inspecciones oculares es que en lugares apartados hay juntas que no tienen las condiciones adecuadas como de una oficina, pero sí tenían una cuenta con una gran cantidad de dinero que debía ser usada para beneficio de la comunidad, sin embargo se quedaba o retornaba a la ciudad de Panamá, para otras cosas.

En la investigación, el informe de auditoría no relaciona a diputados, pero si establece que cada junta comunal tenía un código alfanumérico, donde detrás había un diputado y que serán sometidos a investigación porque fueron partícipes de la comisión del delito de malversación de fondos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats