Caso Cerrado
En vivo
Ciudad de Panamá/El presidente José Raúl Mulino y otros funcionarios de alto nivel, entre ellos ministros, viceministros, diputados y directores de diversas entidades, presentaron este martes 7 de enero, su declaración jurada de intereses particulares ante la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).
Todos estos funcionarios son sujetos obligados a presentar esta declaración y tendrán hasta el 16 de enero para presentar las mismas. El trámite responde a la Ley No. 316 de 2022 de conflicto de interés.
Luego del periodo habilitado para presentar esta declaración, se establece un plazo de 60 días para que la Antai verifique la información registrada por los sujetos obligados.
Un sujeto obligado es cualquier servidor público, que sea máxima autoridad de su institución, así como agentes de manejo de sus entidades. A pesar de que se trata de un documento que regula situaciones de conflicto de intereses en la función pública, la información ofrecida por parte de los funcionarios es de carácter privado.
🔗Le puede interesar: Corte levanta medida de suspensión provisional al proyecto Corredor del Caribe
En caso de no haber cumplido con la presentación de estas declaraciones, a los funcionarios se les inicia un proceso administrativo, que trae como consecuencia sanciones pecuniarias equivalentes de hasta el triple del salario; incluso puede darse la suspensión del funcionario público.
La Ley 366 de 2022 establece en su artículo 18 que la declaración debe incluir lo siguiente:
Adicionalmente, los sujetos obligados, al efectuar la declaración jurada de intereses, podrán declarar voluntariamente todas otras posibles fuentes de conflictos de intereses, distintas a las que se detallan en este artículo, así como hechos sobrevinientes.