¿Minsa rompió promesa de pandemia? Exfuncionarios denuncian destituciones masivas
Alexander Beitia, destituido con la causal de no pertenecer a la carrera administrativa, recalcó que la destitución masiva se ha hecho irrespetando acuerdos.
Ciudad de Panamá/Durante la pandemia del COVID-19 fue necesario que el Ministerio de Salud (Minsa), requiriera de la contratación de personal para poder atender a los pacientes contagiados por el peligroso y letal virus respiratorio. Sin embargo, cuatro años después, en medio de la transición gubernamental, muchos de ellos fueron destituidos. Esto, a pesar de que existía la promesa de contratarlos dentro del sistema
Jorge Morales, de la Asociación de Empleados del Minsa, informó que más de 10 mil funcionarios y la mitad de los conductores de la entidad han sido destituidos, pese a que se hizo la promesa que se le daría la estabilidad a través de la permanencia.
Le puede interesar: Presupuesto 2025: ¿Conflicto real o jugada estratégica entre el Ejecutivo y el Legislativo?
En efecto, por un tiempo se les dio la estabilidad, nombrándolos de manera permanente, pero ahora, se les está destituyendo de forma masiva, afirmó Morales. “En primer lugar son funcionarios que no son de libre nombramiento y remoción, sin embargo, sin proceso disciplinario y sin investigación, se le está destituyendo a estos funcionarios, sin considerar que hubo acuerdo", sostuvo.
El exfuncionario hizo un llamado al ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, para que se reúna con ellos y así poder explicarle su situación; al resto de las autoridades les solicitó que revisen expediente por expediente y no estén destituyendo por destituir y consideren que el personal de la 001 no es de confianza, y eso está tipificado en la Ley
Por su parte, Alexander Beitia, destituido con la causal de no pertenecer a la carrera administrativa, recalcó que la destitución masiva se ha hecho irrespetando acuerdos e incluso irrespetando estatus de funcionarias en estado de gravidez y funcionarios con enfermedades degenerativas
Lea también: Ciudad en manos de los bien cuida'o
"Se les está entregando la carta de desvinculación. Lo veo como un proceso de poco importa y de completo irrespeto al trabajo que se hizo en su momento", aseveró.
Beitia recordó que en plena labor cuatro de sus compañeros conductores, ahora destituidos, se contagiaron del COVID-14 y al día de hoy tienen afecciones por la enfermedad. Aseguró que dentro del Ministerio los funcionarios enfrentan un estado de estrés porque no saben en qué quincena les llamarán para entregarles la carta de despido.
De acuerdo con Morales, las destituciones masivas no solo han afectado a los despedidos, sino que también está impactando la operatividad de los centros de salud y hospitales del Minsa porque el personal que se ha cesado es de basta experiencia.