Funcionarios de Aduanas logran acuerdo y reajustes salariales
Tras una larga jornada de negociaciones, finalmente el sindicato de trabajadores de Aduanas y la entidad firmaron un acuerdo que deja sin efecto el llamado a paro anunciado por los trabajadores para este jueves 23 de marzo y que mantenía en vilo a todo el sector logístico del país. Así las cosas, entre los logros alcanzados destaca la equiparación salarial de más de 1,400 funcionarios a partir del 1 de julio de 2023.
Tayra Barsallo, directora de la Autoridad Nacional de Aduanas señaló que durante la extensa faena de diálogo entre los miembros del sindicato y con la mediación de la Defensoría del Pueblo se lograron importantes avances en materia de reajustes salariales y estabilidad laboral, con lo que se garantiza la normalidad de las actividades de los servicios logísticos en el país.
Barsallo señaló que entre los puntos más importantes en los que se logró un consenso fue en el ajuste salarial progresivo a todos los funcionarios que están en el rango entre los 700 y 900 dólares a partir de 1 de julio de 2023 y en el año 2024 entrarán con un salario base de 950 dólares para 1432 funcionarios de Aduanas.
Además, se acordó que todos los funcionarios que estaban en contratos transitorios o temporales pasarán a contratos permanentes.
Se informó que la directora de Aduanas se comprometió en la creación de un fondo para cancelar paulatinamente la prima de antigüedad para exfuncionarios y presentó una propuesta de ajuste salarial para el 82% de los colaboradores dentro del rango de salarios más bajos.