Lluvias empeorarán en las próximas horas; Panamá Este, Darién y sus comarcas entran en alerta roja
Las intensas lluvias de las últimas horas han provocado deslizamientos de tierra, crecidas de ríos y el desplazamiento de varias familias.
Ciudad de Panamá, Panamá/El Sistema de Protección Civil (Sinaproc) declaró Alerta Roja en las regiones de Panamá Este, Darién y sus comarcas, esto luego que el Instituto de Meteorología Hidrología de Panamá (IMHPA) informara que el Disturbio TropicaL que se mantenía en el Caribe ha sido declarado Depresión Tropical, lo que podría agravar en las próximas horas los pronósticos de lluvias, tormentas, deslizamientos de tierra e inundaciones a nivel nacional. Con esta nueva declaratoria, ya son nueve las regiones que se encuentran bajo vigilancia máxima.
En una actualización presentada la tarde del domingo 3 de noviembre, el meteorólogo Blas Córdobainformó al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y a diversas autoridades gubernamentales sobre las condiciones climáticas adversas que enfrenta el país. Córdoba explicó que, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes, el sistema de baja presión al norte de Panamá se ha intensificado y ha sido clasificado como "potencial ciclón tropical 18", ahora una depresión tropical. Se pudo conocer que este sistema tiene un centro bien definido y se prevé que se desplazará hacia el Caribe Central, con dirección a Jamaica, el Occidente de Cuba y, posteriormente, el Golfo de México.
Impacto previsto en Panamá
Aunque el sistema se dirige hacia el norte, las lluvias continuarán afectando a Panamá. Según los modelos de pronóstico, se espera que entre el 10 y 11 de noviembre persista la actividad en el Golfo de Panamá, el sur de Azuero y el sector central y occidental del país. De igual forma, y a medida que el sistema avance hacia el Golfo de México, se prevé una disminución de lluvias en Panamá Este, Darién y otras áreas cercanas a la vertiente del Pacífico. Sin embargo, el Imhpa indicó que la región occidental del país continuará afectada.
- Te podría interesar: Riesgo de depresión tropical en el Caribe pone a Panamá bajo vigilancia por tormentas y vientos fuertes
Saturación de suelos y riesgos de inundaciones
El mapa de saturación de suelos revela niveles críticos en sectores como Darién, Panamá Este, Colón, Azuero, Panamá Oeste, Veraguas, la comarca Ngäbe Buglé y Chiriquí, donde se han registrado las mayores precipitaciones.
Se advirtió que no es necesario que las lluvias sean intensas o prolongadas para que se presenten crecidas de ríos, deslizamientos y obstrucción de vías, sobre todo en puentes de baja elevación.
La entidad también detalló que en Herrera y Los Santos los ríos La Villa y Santa María habían alcanzado su caudal máximo el 2 de noviembre, debido a las lluvias en el macizo montañoso de Azuero, afectando esta región y el sur de Veraguas.
Pronóstico y recomendaciones para la población
Según los pronósticos, se espera que las lluvias persistan en la vertiente del Pacífico con frecuencia e intensidad similares durante los próximos dos días, con lluvias de moderadas a ligeras y aguaceros puntuales.
Para el sector marítimo, se emitió un aviso de vigilanciapor vientos y oleajes en el Pacífico y el Caribe, aunque no se espera que los vientos se intensifiquen significativamente en tierra firme. La intensidad de las lluvias en los próximos días dependerá de la velocidad de desplazamiento de la depresión tropical hacia Yucatán y Cuba.
Luz Graciela de Calzadilla, directora de la institución, destacó que los mapas de saturación de suelos, actualizados cada tres horas, son una herramienta esencial para las alertas tempranas y la prevención en zonas vulnerables.
“No hay que bajar la guardia porque el sol haya salido o las lluvias hayan disminuido; estas herramientas deben usarse como medidas de prevención”, destacó Calzadilla, instando a los estamentos de seguridad y a las autoridades locales a mantener las precauciones.