Emiten alerta verde por mal tiempo en todo el país
Fuerza de Tarea Conjunta establece puesto de mando permanente.
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) emitió una alerta verde, esto tras el último informe de Hidrometeorología de ETESA, basado en un análisis del Centro Nacional de Huracanes (NOAA) de Estados Unidos, que indica un 20% de probabilidad de formación de un ciclón en 48 horas en el Caribe, que podría generar lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas en asociación con un área alargada de baja presión.
Al emitir la alerta verde, los estamentos de emergencia y seguridad trabajan y monitorean zonas vulnerables ante la posibilidad de la ocurrencia de un evento que ponga en riesgo la población.
En base a las estimaciones del fenómeno atmosférico estas podrían generar deslizamientos, inundaciones, caídas de árboles, fuerte oleaje y tormentas eléctricas por lo que se desplaza la asistencia de la FTC en el territorio nacional.
En comunicado, la FTC solicita a la población evitar conductas temerarias que pongan en riesgo vidas y seguir recomendaciones oficiales.
Se recomienda a la población:
- Evite cruzar ríos o quebradas
- Mantenerse informado a través de canales oficiales
- Estar atentos a ruidos que puedan indicar desplazamiento de tierra y o escombros
- Durante ráfagas de viento evitar estar bajo árboles y ubicarse en lugares seguros.
- Evitar zonas de playas por los fuertes oleajes
- La embarcaciones livianas evitar zarpar
José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), solicitó a la población mantener la calma, seguir las medidas de prevención para evitar que la desobediencia genere pérdida de vidas y evitar compartir información falsa.
Sobre las zonas ya afectadas en la provincia de Veraguas, Chiriquí y Los Santos, la FTC coordina y traslada la asistencia humanitaria para unas 311 residencias que resultaron afectadas por las lluvias, para esto las bases provinciales del Sinaproc fueron provistas de personal y recursos adicionales para actuar como primeras respuestas en las zonas afectadas.