Fuertes lluvias provocan pérdida de cosechas en Antón
Las fuertes lluvias que han azotado en todo el país durante las últimas semanas han estado provocando múltiples estragos desde inundaciones hasta deslizamientos de tierra en diversas provincias, como es el caso de ocho comunidades en el sector de Tranquilla Norte, en el distrito de Antón.
Los agricultores de estas comunidades perdieron todas sus cosechas debido a los constantes deslizamientos de tierra. Para estas personas, su principal sustento es la agricultura, donde ahora han quedado sin sus alimentos para subsistir. Estas personas, solicitan la ayuda de las autoridades para que los puedan apoyar con insumos o semillas para poder volver a sembrar.
Estefany Aguilar, una de las productoras afectadas, señaló que estas tierras han quedado en pésimo estado, por lo que esperan que las autoridades les brinden una pronta respuesta a sus peticiones.
Por su parte, Santiago Segundo, productor de maíz, manifestó que sus cosechas de maíz y plátano se encontraban en modo de abono y que producto de esta situación se perdieron completamente donde además señala que perdió su hogar.
Los jornaleros también se han visto afectados al perder sus plazas de empleos debido a las perdidas de estas cosechas ya que no tienen productos que recoger. Entre los rubros que estos productores perdieron se encuentran el pepino, café, mostaza, calabacín, lechuga, tomate y ají.
En estos momentos, los pronosticadores de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) está siguiendo de cerca un disturbio que se está moviendo a 23 kilómetros por hora hacia el Oeste desde el Atlántico. Este disturbio tiene una probabilidad del 40% al 60% de convertirse en un ciclón tropical en los próximos dos a cinco días.
Con información de Nathali Reyes