Fuertes lluvias podrían extenderse hasta el fin de semana, piden precaución a la ciudadanía
Lluvias en Panamá
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) elevó una alerta amarilla para las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Coclé y Herrera, ante la posibilidad de fuertes lluvias durante la semana debido a un sistema de baja presión que afecta al país.
El director del Sinaproc, Carlos Rumbo, dijo que debido a la lluvia registrada este martes 2 de noviembre se tomó la decisión de elevar de alerta verde a amarilla.
Explicó que cuando se decreta una alerta verde es en sentido de prevención por amenaza de lluvia para advertir a la población, pero cuando cambia a amarillo es porque el nivel de riesgo ha aumentado.
Cuando la alerta es amarilla los estamentos de seguridad, ya sea Sinaproc, la Cruz Roja, Bomberos de Panamá y la Fuerza de Tarea Conjunta se prepara para atender cualquier situación de emergencia que se pueda registrar en las zonas vulnerables.
Rumbo hizo el llamado a la población a seguir las medidas de prevención ante estas condiciones inestables que causarán fuertes lluvias, enfatizando en evitar ríos y playas, porque pudieran ser sorprendidos por cabezas de agua o mareas altas respectivamente.
Señaló que, durante estos días de fiesta, unos 250 miembros de la institución brindarán seguridad en algunas playas del país como Boca del Drago y Estrella en Bocas del Toro, Farallón y Santa Clara en Coclé; La Angosta, Isla Grande y La Guaira en Colón; La Baqueta, Melisa y Las Lajas en Chiriquí.
“Los guardavidas estarán dentro de la playa generando medidas de prevención, pero lo importante es que la población coopere con la institución regente y cuando los guardavidas suban una bandera, ya sea amarilla o verde, cumplan con esta medida de prevención porque estamos para salvaguardar la vida”, manifestó.
Rumbo aclaró que este despliegue solo se dará solo en playas, porque los ríos son más caudalosos y en estos meses está lloviendo mucho. Pidió a las personas no poner en riesgo la vida de su familia y por ende la de los miembros de estos estamentos, quienes tendrían que realizar los rescates.