Sinaproc emitirá informe de daños ocasionados por las fuertes lluvias en La Pesa
Lluvias Panamá
Panamá Oeste/Residentes de diferentes sectores del distrito de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, se encuentran consternados y preocupados por los estragos que causaron las fuertes lluvias durante el fin de semana.
Meteorólogos del Instituto de Metrología e Hidrología de Panamá (IMHPA), habían anunciado sobre un aviso de vigilancia por lluvias debido al paso de la onda tropical nº10.
Como suele suceder cada vez que llueve, las calles se convirtieron en ríos temporales, los sistemas de drenaje se colapsan por la cantidad de desechos que se acumulan en las calles provocando inundaciones y afectaciones en distintos puntos del país.
En esta ocasión, moradores del sector de La Pesa, se vieron afectados por el ingreso de agua a sus residencias.
Por la intensidad de las lluvias, el flujo de vehículos que venía del interior hacia la capital se detuvo por un momento, solo los vehículos grandes podían pasar debido a los grandes charcos de agua que acaparaban la vía Interamericana.
Los residentes manifestaron que hasta que no se reemplace el sistema de drenaje de La Pesa, la situación seguirá ocurriendo con cada aguacero.
"Tenemos que nadar" dijo uno de los moradores cuando fue consultado por la situación, indicó que ya están acostumbrados a las constantes inundaciones cada vez que llueve.
En el distrito de Arraiján, también se reportaron afectaciones por la lluvia.
Informe Sinaproc
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), realizará un informe de los damnificados por las lluvias que se registraron el domingo en La Pesa y otros sectores vulnerables de Panamá Oeste.
El informe busca evidenciar que esta área es reincidente en la situación, y se entregará a autoridades de alto nivel como la alcaldía, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y gobernación, para que se realice una planificación sobre lo que se hará con las personas que viven en estas zonas para evitar consecuencias mayores.
Los residentes de las zonas bajas saben que son inundables, y algunos ya han optado por vender sus propiedades para no tener que pasar constantemente por esa situación. Otras viviendas se encuentras vacías y abandonadas.
El Sinaproc además, emitió un aviso de vigilancia de mareas altas desde este lunes 3 de julio hasta el domingo 9 de julio.
El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) advirtió que, de coincidir la máxima marea con las lluvias, se podrían incrementar los niveles de ríos y quebradas, causando inundaciones en áreas vulnerables.
Con información de Luis Carlos Velarde.