Fuentes de financiamiento ofrecidas por el Estado no se ajustan a la realidad de micro y pequeños empresarios
La economista Alicia Jiménez, integrante de Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá (Fedecamaras), se refirió a los resultados de la encuesta divulgada ayer martes 11 de agosto, sobre la situación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme).
Dijo que, aunque se ha revelado que un 47% de las Mipyme podrán abrir con menos trabajadores, el problema fundamental va a ser las fuentes de financiamiento, ya que los anunciados por el gobierno, no corresponden a la realidad del micro y pequeño empresario.
Según Jiménez, ante la anormalidad que enfrenta el mundo, las soluciones también deben ser anormales y creativas.
La muestra incluyó a 817 empresas a nivel nacional, donde el 96% aseguró que no operan normalmente; 70% son empresarios independientes y microempresas (menos de 10 trabajadores), 25% empresas pequeñas (11 a 49 trabajadores) y 5% de más de 50 trabajadores.
El 83% de las Mipymes encuestadas tienen más de 2 años operando y 91%, están formalizadas.
Según los resultados de la encuesta, sólo el 4% opera normalmente y del 96% de los empresarios encuestados que dijeron que no opera normalmente explicaron que han tenido que despedir trabajadores, opera con menos personal, salarios reducidos o aplicaron teletrabajo.
En tanto, el 40% cerró temporal o definitivamente y sólo el 15% de las empresas encuestadas abrirá con todos sus trabajadores; el 47% reabrirá con menos trabajadores, y el 37% se reinventará.
Por otro lado, sólo el 8% de las Mipymes tiene recursos suficientes para enfrentar sus compromisos y 15% ya quebró.
Dos de cada tres empresarios necesitan hasta $25 mil para reactivar sus negocios.
Igualmente, 80% de las Mipymes encuestadas piensa que los planes del Gobierno no ayudarán a mejorar la situación de sus empresas o reactivará la economía, el 70% cuestiona las políticas sanitarias adoptadas por las autoridades y el 83% responden que la economía simplemente no se va a reactivar.
Un 91% de los encuestados afirman que el país va rumbo a un caos social apocalíptico.
Los resultados del estudio confirman la dramática situación de las Mipymes, que aportan casi el 70% de los empleos del país.