Filtrador de 'Panama Papers' se justifica publicando un manifiesto
Tres días antes de que se libere la base de datos de los Panama Papers, la fuente anónima detrás de la filtración envía al diario Suddeutsche Zeitung un manifiesto en el que ofrece ayuda a las autoridades judiciales para procesar a los implicados a cambio de inmunidad.
El manifiesto titulado La revolución será digitalizada consta de 1,800 palabras y en él, John Doe, cuya verdadera identidad sigue en el anonimato, revela que nunca ha trabajado para ninguna agencia gubernamental y tampoco es un espía.
La desigualdad de ingresos es uno de los principales problemas de nuestros tiempo”, afirmó en el documento.
También explica que “los bancos, reguladores financieros y autoridades fiscales han fracasado al tomar decisiones que han librado a los ricos y se centran, en cambio, en frenar a los ciudadanos de medianos y bajos ingresos".
Afirmó que miles de procesos podrían derivarse de las investigaciones generadas por los Panama Papers, si se pudiera acceder y evaluar los documentos reales. Sin embargo, la ICIJ y las publicaciones asociadas han señalado que no darán acceso a los mismos.
Yo, sin embargo, estaría dispuesto a cooperar con la policía en la medida de mis posibilidades”, declaró.
En respuesta a la especulación acerca de su identidad, la declaración de John Doe dice: "Para que conste, yo no trabajo para ninguna agencia gubernamental o inteligencia, directamente o como un contratista, y nunca lo he hecho”.
"Mi punto de vista es totalmente mío, como era mi decisión de compartir los documentos con Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), no tiene ningún fin político específico, sino simplemente porque entendía lo suficiente acerca de sus contenidos para tener conciencia de la escala de las injusticias que contienen", dijo en respuesta a las acusaciones de trasfondo político.
De acuerdo con el informante se trata de un tema de justicia cuando afirma que "He decidido exponer a Mossack Fonseca porque pensé que sus fundadores, empleados y clientes deberían responder por su participación en estos crímenes, sólo algunos de los cuales han salido a la luz hasta el momento”. En parte del texto acusa a los abogados y a los políticos de apadrinar la corrupción y de falta de voluntad para realmente poner fin a la corrupción que aqueja a nuestra sociedad.