Los fuegos artificiales se ha vuelto una tradición en estas fiestas, pero ¿Qué cuidados se deben tener?
Pirotecnia
Ciudad de Panamá/Los fuegos artificiales son el atractivo principal de las personas para estas fechas. En los locales de ventas de pirotecnia permanecen las cajas con diversas formas, colores y tamaños.
Según las vendedoras de estos artefactos pirotécnicos para estas fiestas de fin de año, los clientes no se miden por los precios, pues si quieren comprar solo buscan los más coloridos y llamativos.
‘’Buscan mucho los fuegos artificiales, las estrellitas, los cohetes, también se llevan mucho las cajitas con la pirotecnia de colores, silbadores, buscan de todo un poco’’ mencionó Marta González, vendedora de pirotecnia.
Para quemar pirotecnia hay que ser muy responsable, sobre todo quien lo manipula, ya que, podría traer consecuencias terribles e imborrables.
‘’Al momento que vayan a comprar estos fuegos artificiales, se deben ilustrar los adultos, como debe ser la quema, en qué lugares deben quemarlos para no tener ningún tipo de consecuencia’’ ,sostuvo Liborio Montenegro, mayor de los bomberos.
El uso irresponsable de pirotecnia lleva a grandes consecuencias humanas y materiales. Los fuegos artificiales pueden producir incendios, quemaduras y hasta mutilaciones.
Para la quema de pirotecnia este fin de año hay algunas recomendaciones que se deben seguir para prevenir accidentes:
- Los fuegos artificiales no deben ser manipulados por niños, personas en estado de embriaguez o bajo el efecto de alguna droga
- No mantener los fuegos artificiales en cocinas, barbacoas o fuentes de calor
- Al encenderlo, no mantenga fósforos, encendedores o artículos de fuego en los bolsillos
- No utilice productos pirotécnicos defectuosos
- Al encender los fuegos artificiales o producto pirotécnico no debe haber más personas cerca.
Con información de Hellen Concepción