FTC Águila y las expectativas de combate de la delincuencia
La seguridad constituye uno de los factores de la vida diaria de las personas, es uno de los temas que más preocupa a los panameños y según las autoridades el problema será aplacado con la entrada en operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Águila (FTC) Águila.
Según el analista Jorge Eduardo Ritter, la seguridad atañe a todos los estamentos de seguridad en cualquier lugar en el que se encuentren, porque se ven afectadas todas las personas por igual.
Se tiene por delante un problema de percepción como de realidad donde el panameño se siente inseguro de salir de su casa. Sin embargo, Ritter destaca que el relanzamiento de los estamentos de seguridad constituye un primer paso positivo.
En ese sentido, el viceministro de Seguridad Pública, Jonathan Del Rosario ha dicho que el trabajo de la FTC Águila viene a reforzar la labor que se ha estado desarrollando por parte de los estamentos de seguridad y que según el funcionario, “han estado dando resultados”.
El director de la Policía Nacional (PN), Omar Pinzón, por su parte, afirma que la “mano dura” se aplica igual en todos los sectores, tanto para los ricos, como para las personas de menos recursos económicos.
Por su parte, el exdirector de la desaparecida Policía Técnica Judicial (PTJ), Jaime Adad, celebra la creación de la FTC Águila y asegura que se mantiene positivo, ya que las fuerzas especiales dentro de la PN, han sido una constante de la vida Republicana post invasión.
Agrega que el nuevo grupo viene a llenar una necesidad.
Abad asegura para la delincuencia de cuello blanco requiere certeza del castigo de parte de una fuerza de naturaleza financiera y para el delincuente criollo debe haber una mano que “los suene duro”, cuando no se atiende a la mano amiga.
En tanto, el exministro de Seguridad Pública, Daniel Delgado Diamante manifestó que el tema de la producción de drogas en el cono sur del Continente Americano y su paso por Panamá, siempre ha estado presente y lo que tienen que hacer las autoridades es conjugar las fuerzas y garantizar la seguridad y reducir la delincuencia.
El exministro también dijo que “se tiene que golpear a quienes han tomado los espacios públicos donde los que los panameños creen que no pueden estar”.
En cuanto al narcotráfico, el viceministro Del Rosario sostiene que no es una lucha que se inicia en Panamá, sino que es una lucha global que requiere aliados globales y en la actualidad, la producción de coca en los países del sur se ha triplicado, lo que genera presión en los países que están en la ruta hacia los mercados de destino tanto en Europa, como en el norte de América.
Destacó la cantidad de decomisos de droga que se han hecho y pidió la colaboración de la ciudadanía para que denuncien las actividades sospechosas ante las autoridades.
Abad asegura que los países tienen que ser realistas y dimensionar que el problema de la venta y consumo de drogas es muy serio, ya que solo en Estados Unidos hay 30 millones de adictos y que por día hacen transacciones por 400 millones de dólares y es innegable que esta actividad pase por Panamá, existiendo el Canal, la Zona Libre de Colón y un centro financiero.
El jefe de la PN dice que se están haciendo los esfuerzos para combatir el narcotráfico, a través de una unidad en la que se concentran todos esos esfuerzos para bajar la tasa de homicidios y ahora con la FTC Águila trabajará en zonas como Colón, San Miguelito y Juan Díaz.
Delgado Diamante manifestó que las políticas públicas de seguridad se tienen que divulgar para que la gente entienda y las respalde, y ese fue un error que cometieron mientras estuvo a cargo del ministerio, ya que no fueron tan comunicativos.
En referencia a las acciones que siguen tras el inicio de operaciones de la FTC Águila, el viceministro Del Rosario explica que se van a mantener haciendo la labor para reducir los factores de riesgo que inciden en la criminalidad.
Por otra parte, recalca que no hay una relación directa o indirecta entre migración legal o ilegal y delincuencia.
En cuanto a la penetración del narcotráfico en los estamentos de seguridad, Pinzón dijo que todos esos casos son investigados por la Dirección de Responsabilidad Profesional y que a la fecha ha tenido alcance.
Utilización del cepo en las comarcas
Arecio Valiente, experto en justicia indígena, se refirió al uso del cepo en las comarcas indígenas, tras la circulación de algunos videos que dejan ver el uso de esta forma de castigo en las comarcas.
Aunque dijo que se puede llegar a pensar que es inhumano y una violación de los derechos humanos, es un castigo que existe dentro de la cultura indígena y es un tema relativo si se ve desde la perspectiva jurídica.
El viceministro del Rosario fue cauto al referirse al tema y dijo que es un tema que representa todo un reto porque hay que tomar en cuenta la armonización de dos preceptos para cumplir con lo que establecen las normativas internacionales y los derechos humanos.
El exministro Delgado Diamante mencionó que es un tema serio que merece un amplio análisis de parte de las autoridades, respetando los derechos y la cultura indígena.
Sin embargo Abad recuerda que la normativa jurídica panameña reconoce el derecho de los pueblos indígenas, pero también establece que no se pueden aplicar penas cueles.
Valiente considera que sí se debe regular y establecer límites, pero que la medida de castigo lo que busca dentro de las comunidades indígenas es el control social.