Diputados aprueban en primer debate tercer bloque de reformas constitucionales

Pleno reanuda debate sobre tercer bloque de las reformas constitucionales

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en primer debate el tercer bloque de reformas constitucionales, que abarca el Régimen Municipal, Hacienda Pública, Servidores Públicos y Reformas a la Constitución, disposiciones transitorias, títulos y artículos nuevos.

Con casi dos horas de retraso, los diputados de la Asamblea Nacional reanudaron la sesión del pleno este jueves 24 de octubre, para continuar con la sesión permanente sobre la discusión del tercer bloque del Proyecto que reforma la Constitución Política de Panamá, el cual abarca los Títulos VIII, IX, XI, XIII.

Estas reformas contemplan el tema de hacienda pública, escogencia de alcaldes, representantes y sus suplentes, presupuesto nacional del Estado.

Este martes se dieron nuevos cambios al segundo paquete aprobado, ayer, específicamente sobre la figura que investigaría a los diputados en casos de juzgamiento.

“El procurador de la administración es el que se encargaría de investigar a la Asamblea Nacional, a la mayoría de los diputados que estamos aquí no nos preocupa que nos investiguen, pero se buscó esta figura que imprime más equilibrio en caso de que se requiera, se nos investigue”, explicó Corina Cano, diputada de la investigación de Gobierno.

Ayer, al llegar a un acuerdo entre diputados de gobierno y de oposición de retirar todas las propuestas de modificaciones, el pleno aprobó el segundo bloque del Acto Constitucional No1, que reforma la Carta Magna, tal como fue refrendado en el Consejo de Concertación Nacional para el Desarrollo y remitido por el Ejecutivo.

El bloque aprobado en primer debate abarcó los títulos del V al VII referente a los poderes del Estado, el Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Los diputados aseguraron que las propuestas de modificación solo llegan al 2%, ya que la mayoría responde a lo valorado en la mesa de Concertación Nacional que conformaron más de 20 grupos, integrados por unos 2 mil representantes, entre ellos de la sociedad independiente, tales como el sector privado, universidades, las iglesias, organizaciones no gubernamentales, pueblos indígenas, además de políticos y del sector gubernamental.

Por su parte, el presidente del parlamento Marcos Castillero, manifestó que la sociedad panameña expresó la necesidad de establecer un nuevo pacto social reflejado en la Constitución Política.

Dijo que en esta nueva Asamblea Nacional hemos recibido la oportunidad trascendental de aprobar un texto constitucional que esté a la altura de los desafíos que enfrenta nuestra nación.

Con información de María de Gracia

Si te lo perdiste
Lo último
stats