Frente frío en Estados Unidos impactará costas panameñas

Alertan por fuertes vientos / TVN Noticias
Annette Quinn - Meteoróloga
22 de enero 2016 - 12:16

Este fin de semana los residentes de las costas de Bocas del Toro, Veraguas y Chiriquí tendrán que tomar precauciones adicionales ante la posibilidad de lluvias y vientos fuertes en estas zonas.

Un frente frío que ha puesto en emergencia a varias ciudades de Estados Unidos y que ha provocado una tormenta invernal que se anticipa intensa y larga, podría llegar este fin de semana a las costas caribeñas en Bocas del Toro, Norte de Veraguas y tierras altas de Chiriquí.

Se pronostican lluvias, vientos norte y descenso de temperaturas, la intensidad dependerá de cómo evolucione el frente frío a medida que se acerque al Caribe de Costa Rica (cordillera de Talamanca donde nace el río Sixaola) fronteras del Caribe bocatoreño.

Para ésta época la llegada de los frentes a nuestras latitudes es esperada, debido al invierno del hemisferio norte que genera masas de aire polar que se encuentran con masas de aire cálido en el Caribe de gran extensión y potencia creando una línea entre ambos denominada frente que es empujado por el aire frío polar hasta llegar a nuestro país.

Por otro lado, en el Pacífico las condiciones se mantienen secas con vientos y lluvias en la cordillera.

Recomendaciones

Las precauciones deben ser tomadas ante ráfagas de viento, por desprendimiento de ramas de árboles y tendido eléctrico. Al sector aeronáutico por posible turbulencia cerca de las montañas.

Hay que estar prevenidos en áreas vulnerables a inundaciones o ante el aumento del caudal de ríos y quebradas que nacen en la cordillera central.

Evitar las quemas ya que pueden salirse de control, por los vientos.

Embarcaciones ligeras en el Caribe deben mantenerse en puerto seguro o con todos sus equipos de navegación en buenas condiciones.

Mantener la calma y estar atentos a las advertencias y avisos.

Pronóstico de Etesa

Personal de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), informó que los vientos, productos del frente frío que se esperan en los próximos días, podrían alcanzar hasta los 60 kilómetros por hora.

Afectarán la vertiente del Caribe y procede de Estados Unidos y podrían producir olas que lleguen a medir entre 2 y 3 metros de altura.

Panamá, Panamá Oeste, Coclé y la región de Azuero, serán las áreas impactadas por el frente frío, explicó Jesús Salazar, gerente de Vigilancia y Pronóstico de Etesa.

Agregó que los oleajes pueden provocar problemas a las embarcaciones pequeñas y piden que seguir las recomendaciones del Sinaproc.

Los vientos, según Etesa, se extenderían hasta el próximo lunes, 25 de enero.

Si te lo perdiste
Lo último
stats