Fraternidad franciscana en La Pintada rechaza proyecto minero
Contrato minero
Coclé/Representantes de la fraternidad franciscana en el distrito de La Pintada, provincia de Coclé, señalaron en Noticias AM que están en contra del contrato minero.
René Arturo Flores, fraile franciscano de La Pintada manifestó: “Sabemos de experiencia de otros países y a nivel local, el nivel de contaminación que tiene la mina”.
Les preocupa, que no se está midiendo el nivel de impacto de la contaminación que causa la mina en todo el territorio. "La mayoría de las comunidades tienen la administración del agua, de su cuenca y eso no está siendo tomado en cuenta", expresó el representante de la iglesia católica panameña.
El fraile Flores señaló que quienes se han dedicado a negociar “les ha interesado más recibir dinero del fideicomiso que pensar en la biodiversidad, en la tierra y en el agua, que ya se tiene en todo ese territorio que es una gran riqueza”.
La crisis de agua se está sintiendo cada vez más, sobre todo, porque hay cuencas que han bajado sus niveles, y de todo esto, el Estado no está haciendo acciones preventivas y gestiones que permitan prepararse a la crisis climática que tenemos, apuntó.
Finalmente, piden al Estado que se hagan los estudios sobre calidad de agua y tierra, la biodiversidad y le permitan a los pobladores visitar la mina para ver cómo se ha hecho daño al corredor biológico mesoamericano.
"Necesitamos que exista un diálogo abierto y presentación científica del impacto, que va a terminar en la salud y la alimentación de todos los panameños", recalcó.
Estas declaraciones, se unen a las voces de preocupación de quienes residen en las comunidades cercanas al proyecto minero, que exigen transparencia en la discusión del contrato y que la Comisión de Comercio se traslade a Donoso y Omar Torrijos para recibir los criterios y comentarios de las comunidades campesinas sobre el contrato.