Estas son algunas de las frases más sonadas del discurso del presidente Mulino
Este jueves el presidente rindió su primer informe en seis meses de Gobierno.
Ciudad de Panamá, Panamá/El presidente de la República, José Raúl Mulino, rindió su primer informe al país este jueves 2 de enero, durante la instalación de la segunda legislatura del primer periodo de sesiones ordinarias 2024-2025.
A continuación, algunas de las frases más llamativas del informe.
- Desde el primer día, la fiesta de unos pocos se acabó. Arrancamos los motores del Estado con optimismo y con paso firme estamos saliendo del atolladero.
- Con las leyes actuales, despedir una botella es casi imposible porque tiene la presión o el azúcar alta, o cualquier otra condición médica que no representa un impedimento en el mundo real.
- Bajo mi administración, los nuevos procuradores son libres para enmendar los errores procesales del pasado que haya que enmendar y perseguir el delito; nunca más enemigos. Cuentan con todo mi apoyo para cumplir con el deber histórico de descubrir la verdad de lo que pasa y lo que pasó en las diferentes gestiones, incluida la actual.
- Nuestro gobierno estuvo y está enfocado en la reforma de la Caja de Seguro Social; eso ha sido ha demorado. Les digo con franqueza que el futuro del país depende de esto.
- Respeto esta Asamblea y su independencia, pero debo pedirles que el mismo énfasis y empeño que le ponen a los debates, a las preguntas y requerimientos a los ministros, lo pongan para elaborar leyes que permitan achicar el Estado y eliminar botellas.
- Primero: reducción del precio de las medicinas: le he pedido al ministro Fernando Boyd que, en el transcurso de este mes, ponga a disposición de las farmacias las 20 medicinas más utilizadas, con un descuento importante.
- Este año tendremos mayor creatividad económica. Soy un hombre prudente, pero no llegué aquí para ganarme un premio Nobel en economía.
- El Proceso Constituyente Originario es un imperativo ético y moral que responde a la necesidad de un Estado republicano moderno. Por ellos, declaro el 2025 como el año de la Alfabetización Constitucional, una etapa necesaria para cimentar las bases de un nuevo pacto social, más incluyente y justo.
- Este será el año de las respuestas concretas, con base en nuestro plan de trabajo e inversión. Todos los funcionarios, del rango que sea, les digo que el pueblo está atento, espera resultados y su paciencia tiene límite. La etapa de pagar deudas y de transición hacia instituciones más abiertas y de arreglar el caos interno pasó.
Te puede interesar:
Mira el discurso completo aquí