Frases y puntos claves del discurso del presidente Cortizo en la Asamblea Nacional
Este 1 de julio, el presidente Laurentino Cortizo dio su informe a la nación, luego de que se instalara la primera legislatura del tercer periodo de Sesiones Ordinarias de la Asamblea Nacional.
Básicamente, el discurso estuvo dirigido a reiterar las medidas que se han ejecutado para enfrentar la pandemia y como se han ido reactivando algunas actividades económicas en diferentes partes del país.
A continuación, algunos de los puntos más destacados de todo el discurso.
Dijo que las acciones que se han tomado para enfrentar la pandemia tienen el objetivo de impedir que el sistema de salud colapse.
“Hemos autorizado la compra de más de 9 millones de dosis de vacunas de Pfizer y Astrazeneca”.
Anunció la llegada en este mes de un millón de dosis [de vacunas anticovid].
No podemos cantar victoria, tenemos que continuar luchando contra la pandemia, apoyando a las comunidades más vulnerables y continuar cuidándonos”.
Aseguró que la principal herramienta para hacer llegar la ayuda a la población ha sido el Plan Panamá Solidario. Inicia precisamente hoy 1 de julio, hasta el 31 de diciembre del 2021.
Hasta la fecha el alivio social ha beneficiado a un millón 700 mil panameños.
El Plan Panamá Solidario representa un gran impulso para los sectores agrícolas, industrial y comercial, lo que contribuye a mantener empleos.
Para adquirir la mayoría de los productos del plan, se han invertido 251 millones de balboas de los cuales 58 millones fueron para compras en el sector agropecuario, beneficiando a 14 mil 233 productores.
La efectividad del Plan Panamá Solidario fue reconocida por la Cepal en un reciente informe que dice que en toda América Latina la pobreza aumentó menos en dos países: Brasil y Panamá.
La estrategia del Gobierno para la reactivación del Gobierno se basa en cinco áreas prioritarias de acción: poner a disposición de la población, una estrategia de vacunación segura, efectiva y bien planificada; apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas; reactivar proyectos de infraestructura de obra pública; preservar la capacidad del sistema financiero y de otros sectores vulnerables de la economía; estimular la atracción de buenas inversiones extranjeras directas.
El programa de vacunación nacional es la política más importante para la recuperación económica.
Si seguimos aplicando las medidas de bioseguridad y las vacunas siguen llegando, según lo programado, podríamos celebrar el nuevo año son necesidad de usar mascarillas en espacios abiertos.
Se han desembolsado 126 millones 200 mil balboas, para préstamos con intereses blandos, para ayuda de las Mipymes.
Se ha destinado a la Ampyme 50 millones de balboas para el programa de garantías para facilitar préstamos.
Se incrementó por ley, de mil a 2 mil balboas, el monto del capital semilla no reembolsable, del programa mejorando mi negocio y hasta el 30 de junio se habían entregado más de 4 millones a 2 mil 78 beneficiario.
A través del Ministerio de Obras Púbicas, se ha iniciado la reactivación de 139 proyectos que generan más de 4 mil empleos directos.
Antes de que termine el 2021 se licitarán otros 21 proyectos que están en fase de evaluación.
El pan de inversiones públicas del Gobierno contempla proyectos por 123 mil millones de dólares, entre las que se incluyen diferentes proyectos del Metro de Panamá, entre otros.
Este semestre se iniciaría el programa de recuperación de espacios recreativos en los barrios.
La Autoridad del Canal de Panamá invertirá mil 800 millones de balboas en el proyecto de recursos hídricos para la vía Interoceánica y el consumo humano.
La atracción de inversión extranjera directa es un esfuerzo permanente de la política económica.
En el 2020 se establecieron en Panamá 17 nuevas compañías bajo el régimen Sedes de Empresas Multinacionales. En el 2021 han ingresado 11 nuevas y operan con una inversión de más de mil 200 millones de dólares, generando más de 7 mil empleos.
Panamá Ports Company
En este caso el contrato pactado en 1997, ley de la república, fue a 25 años prorrogables automáticamente a igual periodo. Es decir 25 años adicionales, condicionado el cumplimiento por parte de la empresa de las obligaciones del contrato.
Por ley, la Contraloría General de la República, con su equipo de auditores, verificar el cumplimiento de las obligaciones del contrato. La contraloría concluyó que se habían cumplido las clausulas.
Al finalizar los próximos 25 años, los bienes de Panamá Ports, pasan a ser de la República de Panamá.
Destacó que la industria de la construcción empieza a dar muestras de recuperación al registrar un incremento de 12.1% de la producción de cemento gris.
El mandatario informó que se han reactivado a la fecha 172 mil 623 contratos de los 284 mil 200 nuevos contratos suspendidos como consecuencia de la pandemia lo que representa un 61% de la totalidad de las contrataciones.
“Sin crecimiento económico no hay generación de empleo”, dijo.
Es alentador que las proyecciones de crecimiento económico para Panamá para el año 2021 son muy positivas.
Mil 726 escuelas, es decir el 55% de los centros educativos tienen internet. El objetivo es llegar a las mil 800 conectadas antes de finalizar el año.
“Mi administración ha rendido y seguirá rindiendo cuentas claras y transparentes”, afirmó el mandatario.
Dijo que su gobierno no va a tolerar ningún acto de corrupción por eso en los casos del Senniaf y la vacunación anticovid clandestina, se presentaron las denuncias.
“Me siento optimista, sigamos trabajando en equipo y avancemos unidos contra cualquier adversidad, viento, marea o pandemia”.