Papa Francisco: 'Qué fácil es caer en la cultura del acoso y de la intimidación'
El papa Francisco reflexionó este viernes 25 de enero durante el viacrucis de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) sobre los problemas que agobian a la región y el mundo, entre ellos migraciones forzadas, discriminación, violencia, derechos humanos y ecología.
Aquí un recuento de lo que expresó el pontífice a los miles de jóvenes en el Campo Santa María la Antigua (Cinta Costera), hoy:
- "El camino de Jesús hacia el Calvario es un camino de sufrimiento y soledad que continúa en nuestros días. Él camina y padece en tantos rostros que sufren la indiferencia satisfecha y anestesiante de nuestra sociedad, que consume y se consume, que ignora y se ignora en el dolor de sus hermanos".
- "Nos dejamos llevar por la apatía y la inmovilidad. No son pocas las veces que el conformismo nos ha ganado y paralizado. Ha sido difícil reconocerte en el hermano sufriente: hemos desviado la mirada, para no ver; nos hemos refugiado en el ruido, para no oír; nos hemos tapado la boca, para no gritar".
- "Qué fácil es caer en la cultura del bullying, del acoso, de la intimidación, y del encarnizamiento por el débil".
- "Padre, hoy el viacrucis de tu Hijo se prolonga, se prolonga en el grito sofocado de los niños a quienes se les impide nacer y de tantos otros a los que se les niega el derecho a tener infancia, familia; en los niños que no pueden jugar, cantar, soñar..."
- "Se prolonga en las mujeres maltratadas, explotadas, abandonadas, despojadas y ninguneadas en su dignidad".
- "El viacrucis de tu hijo se prolonga en tantos jóvenes y familias que, absorbidos en una espiral de muerte a causa de la droga, el alcohol, la prostitución y la trata, quedan privados no solo de futuro sino de presente".
- "El viacrucis de tu hijo se prolonga en jóvenes con rostros fruncidos que perdieron la capacidad de soñar, de crear e inventar el mañana y se 'jubilan' con el sinsabor de la resignación y el conformismo, una de las drogas más consumidas en nuestro tiempo".
- "Se prolonga en los pueblos originarios, a quienes se despoja de sus tierras, raíces y cultura, silenciando y apagando toda la sabiduría que pueden aportar".
- "El viacrucis de tu hijo se prolonga en el grito de nuestra madre tierra, que está herida en sus entrañas por la contaminación de sus cielos, por la esterilidad en sus campos, por la suciedad de sus aguas, y que se ve pisoteada por el desprecio y el consumo enloquecido que supera toda razón. Se prolonga en una sociedad que perdió la capacidad de llorar y conmoverse ante el dolor".
- "Nosotros también queremos ser una Iglesia que sostiene y acompaña, que sabe decir: ¡Aquí estoy! en la vida y en las cruces de tantos cristos que caminan a nuestro lado".
- "En María aprendemos la fortaleza para decir 'sí' a quienes no se han callado y no se callan ante una cultura del maltrato y del abuso, del desprestigio y la agresión y trabajan para brindar oportunidades y condiciones de seguridad y protección".
- "En María aprendemos a recibir y hospedar a todos aquellos que han sufrido el abandono, que han tenido que dejar o perder su tierra, sus raíces, sus familias y trabajos".
- "Como María queremos ser la Iglesia que propicie una cultura que sepa acoger, proteger, promover e integrar; que no estigmatice y menos generalice en la más absurda e irresponsable condena de identificar a todo emigrante como portador del mal social".