Frank De Lima es vinculado a presunta falsedad por contrato de Buko Millonario
La Fiscalía Tercera Anticorrupción lleva a cabo una segunda investigación vinculada al contrato de bingo televisado Buko Millonario y ordenó la indagatoria del exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, junto con otras dos personas, todos acusados por la supuesta comisión de delito de falsedad.
Fuentes judiciales confirmaron que se vincula al exministro De Lima y las otras dos personas, con supuestas falsedades al momento de aprobar los requisitos que debía cumplir la empresa Grupo de Inversión Mundial S.A., que ganó el contrato de Buko Millonario el 7 de marzo de 2011.
Junto con De Lima, fueron citados a indagatoria la exdirectiva de la Junta de Control de Juegos Giselle Brea y el exsubcontralor Luis Icaza.
El otro caso depende de Ayú Prado
Esta investigación por delito de falsedad es distinta a la que sigue desde marzo de 2015, la Fiscalía Cuarta Anticorrupción por delito contra la administración pública y en la que están vinculados Ricardo Martinelli Linares (hijo del expresidente Ricardo Martinelli), y los exdirectivos de Grupo de Inversión Mundial S.A. Omar Chen, Jacqueline Chan de Watson y Egbert Agustín Wright.
El proceso penal en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción está suspendido desde diciembre de 2015, luego que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un amparo de garantías presentado por el abogado Luis Eduardo Camacho González, en representación de Martinelli Linares.
El hijo del expresidente pide en el amparo de garantías que se revoque una resolución del 15 de octubre de 2015, en la que la fiscal cuarta anticorrupción Ruth Morcillo, solicitó a 28 bancos, información de las cuentas de Martinelli Linares, Chen, Chan de Watson y Wright.
La decisión se retrasó porque el abogado Camacho González interpuso un incidente de desacato contra la fiscal Morcillo, alegando que no había suspendido la investigación.
La CSJ negó el incidente de desacato el 21 de abril de este año, alegando que la investigación se suspendió para todos los acusados, pese a que sólo debía detenerse en lo concerniente a Martinelli Linares.
Resuelto el incidente de desacato, el magistrado ponente José Ayú Prado debe resolver el amparo de garantías.
Apenas, el 24 de noviembre de este año, Ayú Prado puso a circular para lectura de los otros ocho magistrados, un proyecto de fallo que resuelve el amparo de garantías.
Por esta razón, el caso de Buko Millonario tiene más de un año paralizado pendiente de la decisión de la CSJ.