Frank Ábrego, designado ministro de Seguridad, afirma que 'cerrar la frontera de Darién sí es posible'

Migración

Frank Ábrego, ministro designado de Seguridad / TVN Noticias

Panamá/Frank Ábrego, ministro de Seguridad designado por el presidente electo, José Raúl Mulino, considera que sí es posible el cierre fronterizo, pero aclaró que no se puede construir un muro que vaya desde el mar Caribe hasta el océano Pacífico.

A juicio del exdirector del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), “no es imposible”, pues el cierre se haría estableciendo puntos de control donde se puedan retener a los migrantes. Entonces, “proceder como el Presidente habló, de una repatriación o deportación. Pienso que eso bajaría el volumen de inmigrantes en la frontera”.

Ábrego, conocido como el zar de Darién y quien ha trabajado con esta designación en cuatro administraciones de gobierno, explicó que las rutas que utiliza el narcotráfico son las mismas que utilizan los darienitas. Respondió así a los cuestionamientos de los periodistas sobre si habría otros caminos por donde los migrantes y el narcotráfico pudieran colarse en el país, de cerrarse la frontera.

No hay una trocha para el narcotráfico y otra para los indígenas de la zona. Utilizan las mismas rutas porque eso ya está establecido”, expresó.

En esa parte del país, Panamá limita con Colombia. Solo en 2023, más de 520,000 personas cruzaron la selva, a pesar de enfrentar peligros como animales salvajes, ríos caudalosos y grupos criminales. De ese total, ha habido más de 30,000 niños, muchos solos o separados de sus familias.

El presidente electo ha prometido deportar a los migrantes que ingresen al país por el Darién. Así lo expresó, durante el acto de su proclamación, donde señaló que “Darién no es una ruta de tránsito, es nuestra frontera”, por ello, manifestó que ya ha comenzado a hablar para que se inicie un proceso de repatriación con el respeto a los derechos humanos de todos los migrantes.

Quién es Frank Ábrego 

El excomisionado Frank Ábrego, fue Director general del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) del 2008 al 2016. Ocupó por 8 años ese cargo.

Es graduado de la Escuela Militar General Francisco Morazán, Oficial de Infantería.

Trabajó de forma mancomunada con todas las Entidades relacionadas con la Seguridad de los Estados Unidos y los países Centroamericanos, principalmente con la Policía de Colombia, en temas de relacionados a la Seguridad Pública.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último