Frank Ábrego sobre estilo Bukele: El presidente Mulino está interesado en un modelo de seguridad ciudadana

⭕ El Ministro de Seguridad habló sobre migración ilegal y narcotráfico.

⭕ Migración ilegal genera ganancias por $100 millones al Clan del Golfo.

⭕"Los verdaderos capos de la droga de Panamá viven en Colón. Pero, no viven en el país, la mayoría de ellos viven en Róterdam, Ámsterdam, Dubái. Solo regresan al país para ordenar cuál es la ruta que se va a utilizar y a quién hay que asesinar".

⭕Panamá estudiaría los modelos de seguridad implementados por el gobierno de Bukele.

Frank Ábrego, ministro de Seguridad / TVN

Frank Ábrego, nuevo ministro de Seguridad y exdirector del Servicio Nacional de Fronteras (Senafrot) asume un cargo lleno de desafíos y retos dentro de la cartera, sobre todo por el crimen organizado y la crisis humanitaria que genera la migración ilegal por el Darién, y para lo que ya se han iniciado algunas acciones para su control.

Ábrego recordó que cuando fue director de Senafront se dieron los primeros posos por la peligrosa selva, pero en ese entonces, eran nacionales de Cuba. No obstante, con el tiempo el volumen ha ido incrementando, se les han ido sumando migrantes de otros países, copando la capacidad de la institución y requiriendo la intervención de otras entidades como la Organización Internacional para las Migraciones y la Unicef.

La situación en el área es realmente preocupante, pues, el paso de estos migrantes no solo genera un daño ambiental en el llamado pulmón de Panamá, sino que, quienes ingresan a la selva se exponen a ser víctimas de diversos delitos, se convierten en cómplices del crimen organizado, algunos entran, pero no salen porque mueren en la travesía, además, es ruta de escape para delincuentes que son buscados en sus países de origen.

Te puede interesar: Estados Unidos entregó a Panamá $6 millones como parte del plan piloto para repatriaciones

Esto ha llevado al gobierno a firmar un acuerdo de entendimiento con Estados Unidos que apoyará a Panamá en el financiamiento de vuelos de repatriación de personas que no tengan documentos, permisos, ni sustento legal para quedarse en Panamá, y de esta manera evitar que puedan continuar su camino al norte. EEUU ha entregado 6 millones de dólares para poner en marcha el plan piloto.

Ábrego confirmó la instalación de bloqueos en la mayoría de la ruta, para, entonces, establecer un cordón humanitario, o sea, una sola ruta, para que todos los migrantes ingresen por el mismo lugar. Estos deben ser identificados en Colombia, ya que, cuando las personas llegan a Panamá, no traen documentos y no pueden ser identificados, por lo que se han implementado mecanismos como el uso de la huella dactilar y reconocimiento facial, sin embargo, el volumen de migrantes imposibilita que el proceso se aplique a todos.

Hasta el momento, unas 201 mil personas han llegado a Panamá a través de la selva. El jefe de la cartera de Seguridad señaló que el memorándum de entendimiento es para la repatriación de quienes no cuentan con los sustentos para permanecer en Panamá, tengan casos pendientes.

Te puede interesar: Muere exrepresentante de Sabanitas en Colón tras recibir varios disparos

Aunque aún no se ha dicho una fecha exacta para poner en marcha el plan, Ábrego ha dicho que empezó ayer, pues, se está haciendo el registro de las personas, y los primeros que serán devueltos serán los que voluntariamente lo quieran hacer, de allí aquellos que sean expulsados por las autoridades.

"Eso le produce al cartel Del Golfo cerca de 100 millones de dólares en ganancias, significativamente menos que el narcotráfico, pero es dinero limpio y ellos lo financian con dinero del narcotráfico, lo que les permite dentro de Colombia justificarlo y lavarlo como ayuda a migrantes irregulares", expresó.

Narcotráfico

El narcotráfico y su actividad, que deja sangre en las calles en Panamá, es otro de los grandes retos que enfrentará el gobierno para devolver la paz a la ciudadanía y cumplir la promesa de campaña de convertir la nación en un país seguro.

Ábrego indicó que en el territorio nacional existen más de 150 bandas o pandillas, sin embargo, el punto que hay que ponerle mayor atención es Colón, debido a que la carga contenerizada y el uso de los puertos han hecho que la actividad incremente.

Los verdaderos capos de la droga de Panamá viven en Colón. Pero, no viven en el país, la mayoría de ellos viven en Róterdam, Ámsterdam, Dubái. Solo regresan al país para ordenar cuál es la ruta que se va a utilizar y a quién hay que asesinar".— Frank Ábrego, - ministro de Seguridad

Recalcó que es casi imposible medir la cantidad de dinero que genera el tráfico de drogas, por lo que se depende de la honestidad de las personas que trabajan en las distintas instituciones de seguridad, y aunque se haga depuración interna, siempre hay uno que otro funcionario que se presta para facilitarle las cosas a las redes criminales.

Sobre la lucha contra las drogas, ha dicho que lo primero será contrarrestar el microtráfico en las calles, ya que, aunque se agarren miles de quilos de droga, lo importante son los 200 que se quedan en el país, que se revenderán dentro de las comunidades, generando lucha entre pandillas, asesinatos y pases de facturas, algo que hay que controlar y erradicar.

¿Aplicarán el modelo Bukele?

El ministro Ábrego dijo que habría que estudiar cuál de esas medidas se puede aplicar en Panamá, ya que, no son los mismos escenarios que se enfrentan, pero, el presidente José Raúl Mulino sí está interesado en el modelo de la seguridad ciudadana para que el ciudadano de a pie se sienta protegido.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último