ATTT revive la foto multa; plan se implementará oficialmente en enero de 2025
La ATTT colocará paneles antes de cada intercepción, los cuales avisarán a los conductores que están próximos a pasar por un control por cámara.
Ciudad de Panamá/Luego de 7 años de surgida la idea de aplicarlo en el país, y varios planes pilotos puestos en marcha sin conclusión, finalmente el sistema de foto multa será implementado en la capital en enero de 2025. Así lo confirmó Fernando Sánchez, jefe de informática de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
Sánchez detalló que el sistema entrará en fase de prueba o preproducción a finales de octubre, por un periodo de dos meses. Durante esta fase solamente se le enviará una notificación vía correo electrónico o por mensaje de texto, vía celular, a los usuarios que sean captados cometiendo tres infracciones específicas; exceso de velocidad, pasarse el semáforo cuando está en luz roja y pararse sobre la línea de cebra.
Finalizado el periodo de prueba, el plan pasará a producción y allí ya se hará el registro y la colocación formal de las infracciones. Las cámaras boleteras estarán ubicadas en 23 sitios de la ciudad, distribuidos entre El Dorado, Vía España, Vía Brasil, Avenida Balboa y La Transístmica.
En enero e iniciando el 2025, el director de la ATTT estará anunciando el arranque de producción
¿Cómo se sabrá dónde estarán las cámaras?
La ATTT colocará paneles antes de cada intercepción, los cuales avisarán a los conductores que están próximos a pasar por un control por cámara.
Sánchez aclaró que, adicional a esto, se seguirá implementando la medida de inspectores ciudadanos, quienes toman fotos o vídeos de los conductores que cometen distintos tipos de infracciones, los subían a las redes y finalmente multaban a los infractores.
Tenemos la versión uno y con la Autoridad de Innovación Gubernamental estamos evaluando implementar la versión dos. Se invita a seguir enviando fotos y vídeos, para que la ATTT tome cartas en el asunto, afirmó Sánchez.
Recordemos que el año pasado se hizo un nuevo plan piloto para establecer este tipo de sanciones de las normas de tránsito y ahora entrará con otro periodo de pruebas este año, que podría culminar con su implementación.
La “foto multa” consiste en el encendido de cámaras que toman fotos de las placas de los infractores.