Se fortalecen los vínculos judeo católicos en Centroamérica

Delegación del Congreso Judío Latinoamericano, entre los que se encontraba el arzobispo de Panamá / Cortesía

El vínculo entre católicos y judíos sigue creciendo, y se vio demostrado hace unos días en la Ciudad de Guatemala. El Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) celebró su reunión anual, donde fue invitada a participar una delegación del Congreso Judío Latinoamericano, para promover el diálogo y la construcción de puentes de entendimiento. 

El rabino Gustavo Kraselnik, de la congregación Kol Shearith Israel de Panamá y comisionado del Congreso Judío Latinoamericano para el Diálogo Interreligioso en Centroamérica, expreso ante los obispos de la región “Gracias por abrirle las puertas una vez más a la comunidad judía para que los acompañe en la reunión anual del SEDAC. La relación que hemos construido entre nuestras comunidades es un hecho histórico que hay que celebrar cada día. En esta oportunidad, tengo el honor de presentarles el documento Kishreinu, el cual plantea seguir profundizando el diálogo judeo-católico. Este es sin dudas un documento fundamental para la construcción de un mundo más armonioso entre judíos y católicos”. 

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo de Panamá presentó a los miembros de la comitiva a los obispos y destacó la labor conjunta que se viene realizando en ese espacio desde el año 2015. Por su parte, el presidente de SEDAC, monseñor Héctor David García Osorio agradeció la presencia de la delegación judía.

La comitiva que fue encabezada por el Rabino Gustavo Kraselnik, de la comunidad judía panameña / Cortesía

La oportunidad sirvió para que los representantes de las comunidades judías de la región presenten a los obispos el documento Kishreinu – Nuestro Vinculo, que es una hoja de ruta para el futuro de las relaciones judío-católicas, con el objetivo de inspirar fraternidad y armonía en todo el mundo.  

Kishreinu es el resultado de un proceso colaborativo de las comunidades judías de más de 100 países en el mundo, que resumió en unas pocas páginas una respuesta de las comunidades judías a Nostra Aetate, el documento del Concilio Vaticano II.  Kishreinu delinea las desventuras y los desafíos futuros de la relación entre judíos y católicos.

La comitiva que fue encabezada por el Rabino Gustavo Kraselnik, de la comunidad judía panameña, estuvo integrada por Sylvia L. Freund, presidente de la Comunidad Israelita de El Salvador, Eric Scharf, director del Programa de Diálogo Interreligioso de la Comunidad Judía de Costa Rica, Juan Pablo Ossandon, director comunitario de la Comunidad Israelita de El Salvador; Ilan López, director ejecutivo de la Comunidad Judía de Guatemala. La participación de los líderes de la comunidad judía en la asamblea del SEDAC refuerza el compromiso colectivo por construir un mundo más fraternal, con un futuro común.  

 

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último