La CSS defiende millonario foro de seguridad social
El subdirector general de la Caja de Seguro Social (CSS) Rubén López Barragán defendió este viernes 11 de noviembre el millonario Foro Mundial de Seguridad Social a celebrarse en Panamá, cuyo refrendo del contrato se dio por insistencia, según el contralor general de la República Federico Humbert.
Incluso, el contralor dijo que presentará una demanda en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, pidiendo una nulidad de la citada contratación.
López Barragán dijo en Noticias AM que la actividad es importante para Panamá y el mundo entero, por ser tema de seguridad social y pensiones, los cuales están en la palestra del mundo.
“Estamos hablando de cobertura, de innovación en temas de seguridad social y estrategias de cómo enfrentar las restricciones del sector público, desde el punto de vista financiero y los servicios de eficiencia que se deben brindar”, acotó el funcionario.
¿Por qué cuesta tanto?
El contrato, a un costo de $2 millones 121 mil dólares, es para llevar a cabo un foro este fin de semana en el que participarán representantes de seguridad social de todo el mundo y cuyo propósito es impulsar la imagen de la CSS.
El funcionario dijo que Panamá en su evolución es un país que ha crecido y que su presupuesto y producto interno bruto en el mundo son bien vistos como país.
Agregó que en una actividad realizada en Ginebra, Suiza en octubre de 2015, por aclamación y unanimidad a Panamá se le escogió como sede para el evento.
“Yo no estoy aquí para entrar en polémica por la posición del contralor y lo que pensamos, porque son criterios y yo debo respetarlos”, aseguró.
Sin embargo, dijo que el foro no es una actividad que surgió de la noche a la mañana, porque se inició el proceso desde el año pasado para buscar espacios y desarrollar el evento.
“Hemos cumplido con todo lo que manda la ley para este tipo de eventos”, aseveró López Barragán.
Humbert negó el refrendo del contrato en dos ocasiones, pero la junta directiva de la CSS pidió su aprobación por insistencia y el contralor se vio obligado a autorizarlo.
En el evento participarán más de mil 200 personas de diferentes partes del mundo.
“No es bueno comparar, pero en este país hemos hecho inversiones de 3, 5, 8 millones dólares en eventos de este tipo. Estamos recibiendo a 300 delegados, participan 150 países, 337 instituciones de seguridad social a nivel del mundo”, sentenció.
El evento tendrá una duración de cinco días y se debatirán diferentes temas en conferencias globales y particulares.
El subdirector general de la CSS insistió en que Panamá sacará provecho, ya que es la primera vez desde 1992 que se realiza un evento de esta manera.
El funcionario no duda de los réditos que recibirá el país por ser una institución que maneja 3.4 millones de personas bajo seguridad social.
“La improvisación en materia de salud es la que cuesta caro y nosotros no vamos a improvisar… El beneficio que tendrá para el país no sólo será económico sino también social”, argumentó López Barragán.
En tanto, el foro se llevará a cabo y no se detendrá, por lo que habrá que esperar a las medidas que seguirán en el caso de prosperar la demanda del contralor.