Foro revela estado crítico del pez sierra y problemas de contaminación marina
Mes de los océanos
Durante todo el mes de septiembre, en conmemoración del mes de los océanos, se han llevado a cabo diversas actividades destinadas a resaltar la importancia de la protección de las aguas marinas.
Ciudad de Panamá/La presencia del pez sierra (familia Pristidae) en aguas panameñas ha sido estudiada durante varios años. Su estado de peligro crítico de extinción ha encendido las alarmas, por lo que diversas organizaciones trabajan en preservar la especie. Los estudios presentados en el foro “Cuidar los océanos es cuidar la vida” revelaron que se han identificado 10 individuos juveniles en la provincia de Darién, el cual en su etapa adulta puede alcanzar longitudes de hasta 7 metros.
Rachel Graham, de la fundación MarAlliance, quien trabaja por la conservación de estas y otras especies, explicó que estos peces son capturados por pescadores para ser exhibidos debido a la forma de su boca.
"Hay un comercio internacional ilegal, porque no se puede mover productos de pez sierra", detalló Graham.
El foro, que reunió a expertos y organizaciones ambientalistas, también abordó las principales problemáticas que amenazan la salud de los océanos, entre ellas la alarmante contaminación por desechos plásticos. A pesar de los esfuerzos en educación ambiental, los representantes de diversas organizaciones señalaron que es urgente implementar políticas más efectivas que promuevan la protección del medio ambiente.
Le puede interesar: Mes de los Océanos: ¿Qué hace Panamá para proteger los tesoros azules?
Durante todo el mes de septiembre, en conmemoración del mes de los océanos, se han llevado a cabo diversas actividades destinadas a resaltar la importancia de la protección de las aguas marinas. Este esfuerzo culminará con una limpieza de playas y ríos a nivel nacional. En la ciudad de Panamá, el evento se llevará a cabo en Costa del Este, una zona que acumula toneladas de desechos mensualmente.
Los organizadores del evento invitan a la comunidad a participar y unirse en la lucha por la conservación de los océanos, enfatizando que cada acción cuenta en la preservación de especies amenazadas como el pez sierra. La protección de nuestros océanos es esencial para garantizar un futuro sostenible para la vida marina y la humanidad.
Con información de Jocelyn Mosquera