TVN plus En vivo

Fondos para el IVM saldrán de las arcas del Estado, asegura Mulino

La decisión de Mulino ha sido dada a conocer a solo 4 días de instaladas las mesas de trabajo por la CSS, las cuales se extenderán hasta el próximo 31 de octubre.

Sede de la CSS
Sede de la CSS / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá/De los fondos del Estado y de la realidad económica del país, es de donde finalmente se extraerá el dinero para resolver el problema del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Así lo aseguró el presidente de la República, José Raúl Mulino, quien con este anuncio arrancó su conferencia semanal

Sobre la realidad económica y financiera del país es donde se va afincar lo que sea que salga del resultado de las conversaciones para resolver el problema del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), no de otra parte — José Raúl Mulino - Presidente de la República

Al 31 de diciembre de 2023, el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) en su componente exclusivamente de beneficio definido mostraba un déficit de $673.573.263.

Dicha cantidad representa un aumento de $18.988.608 versus el comportamiento en diciembre de 2022, cuando se reportó $654.584.655, según los estados financieros al 31 de diciembre de 2023 y 2022, que publicó la CSS.

La decisión de Mulino ha sido dada a conocer a solo 4 días de instaladas las mesas de trabajo por la CSS, las cuales se extenderán hasta el próximo 31 de octubre. Precisamente, la recepción y debate de las propuestas de los gremios representados en las mesas de IVM y del sistema de salud, serán recibidas y sustentadas hasta el 31 de octubre, a lo largo de 12 sesiones de cada mesa.

Asimismo, se ha dado a conocer que las propuestas, actas de las reuniones y datos sobre las mesas de IVM y del sistema de salud, estarán disponibles para los miembros de las mesas y el público en general a través del sitio web https://conversatoriocss.aig.gob.pa, en el enlace “público general – ver documentos”.

Origen de la crisis del IVM

Cabe recordar que este problema tuvo su origen con la reforma a la Ley 51 de 2005, que entró en vigor en 2008, la cual estableció que los trabajadores con edad superior a los 35 años a la fecha quedarían inscritos en el Subsistema Exclusivo de Beneficio Definido (SEBD), al igual que los pensionados de la actualidad, con lo cual los trabajadores menores a esa edad pasarían y entrarían al Subsistema Mixto (SM).

A partir de esa fecha, el subsistema de beneficio definido quedó cerrado para nuevos cotizantes, mientras que el sistema mixto absorbe a todos los futuros afiliados. Aunque la ley establecía que debía ser revisada cada dos años, los gobiernos posteriores al de Martín Torrijos no hicieron nada más que conformar mesas técnicas que no lograron ningún tipo de resultados y retrasaron la toma de decisiones. Vea la conferencia completa aquí.

Si te lo perdiste
Lo último
stats