Fondos para Instituto de Hidrometeorología de Panamá provendrían de la facturación bruta eléctrica

Ministro de Ambiente, Milciades Concepción.
Ministro de Ambiente, Milciades Concepción. / TVN Noticias.

El pasado 15 de diciembre fue aprobado en Consejo de Gabinete el proyecto de Ley que crea Instituto de Hidrometeorología de Panamá, una deuda de más de un siglo. Panama era el único país de Latinoamérica y uno de los pocos del mundo que no tenía una institución de ese tipo.

Con los efectos del cambio climático se hace muy necesario y evidente, la importancia de la creación del instituto para recoger todos los esfuerzos interinstitucionales, ministeriales y de la academia para integrarlo como una sola fuerza y crear una data científica de aspectos tanto meteorológicos como hidrológicos, sostuvo el ministro de Ambiente, Milciades Concepción.

Las declaraciones de Concepción se dieron en el programa de TVN Radio, Mesa de Periodistas.

De esa manera se podría planificar mejor el desarrollo sostenible del país, como por ejemplo evitar las construcciones en sitios inundables o en áreas de deslizamiento de montañas, además tener la posibilidad de generar alertas más tempranas como en otras partes del mundo y así poder evitar muertes, dijo.

El proyecto para la creación de ese instituto ya se encuentra en la Asamblea Nacional (AN), luego de que el ministro de Ambiente lo presentara a través del pleno virtual, mediante el cual se desarrollan actualmente las sesiones parlamentarias.

Más de 12 instituciones participaron en la creación del borrador del proyecto que deberá conformar una junta directiva en la que tendrán presencia seis ministerios al igual que la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

Concepción detalló que el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac) pasaría a formar parte del nuevo instituto “para reforzarlo” y además, hay propuestas del Sistema Copérnico de Europa interesados en participar. Según el titular de Ambiente el instituto ya tiene edificio.

El Instituto de Hidrometeorología de Panamá estaría adscrito al Ministerio de Ambiente.

En cuanto a los recursos económicos, explicó que los fondos destinados de la facturación bruta eléctrica, que corresponde al 0.5% anual y que en la actualidad se le asignan a Hidrometeorología de Etesa, van a pasar por ley al Instituto Meteorológico.

El proyecto tiene 33 artículos, entre los que se incluye la designación de un director por un periodo de siete años. Se escogerá a través de una terna que se presenta al presidente de la República para su elección en base a un perfil profesional afín al puesto.

Eventos climáticos

El ministro también se refirió a los pasados eventos atmosféricos que se dieron en el mes de noviembre de 2020 (Eta-Iota), que provocaron inundaciones y muertes en diferentes puntos del país.

Aseguró que, luego de estudios que se hicieron para determinar las causas que acentuaron esas inundaciones, han podido determinar que hay comunidades que se han establecido en las áreas de inundación de los ríos y en las zonas de deslizamiento de las laderas de las montañas.

En los análisis técnicos se pudo observar que algunos deslizamientos ocurridos fueron pronunciados por el desarrollo de actividades de viveros y actividades agropecuarias que no tenían un manejo adecuado de las aguas y las dirigían a un solo punto.

Concepción informó que en el manual de evaluación de estudio de impacto ambiental se está introduciendo el análisis de riesgo climático y que servirá para determinar en qué lugares se pueden establecer y donde no, las construcciones.

Sobre la rigurosidad del MiAmbiente para hacer cumplir las normas, dijo que han tratado de sanear de corrupción la entidad y hace poco destituyeron a un funcionario a quien se le determinó que recibía la suma de 20 mil dólares “por debajo de la mesa” por cada permiso de exportación de madera que no era permitido exportar.

En ese mismo sentido dijo que solicitó al Ministerio Público la creación de una Fiscalía de Delitos Ambientales, que fue creada el 4 de enero, con lo que se buscará que los procesos ambientales lleguen fortalecidos a la Corte Suprema de Justicia.

Por otra parte, dijo que han pedido que las sanciones por los delitos ambientales sean más rigurosas porque se han detenido a personas en diferentes ocasiones que pagan sus multas y quedan libres.

Si te lo perdiste
Lo último
stats