Ministro Chapman explica de dónde saldrían los fondos para aplicar las reformas de la CSS
Caja de Seguro Social
En resumidas cuentas, Chapman explicó que el dinero saldrá del pago de impuestos y de la cuota que deben aportar los ciudadanos, para resguardar el futuro de sus jubilaciones y pensiones.
Ciudad de Panamá/Presentado el proyecto de ley que reformaría la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social, ante el pleno de la Asamblea Nacional, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, hizo la sustentación de las posibles fuentes de donde saldrán los fondos para llevar a la realidad lo contenido en las reformas a la seguridad social del país.
Le puede interesar: Conep se mantiene analizando las consecuencias económicas de las reformas a la Ley de la CSS
En ese sentido, Chapman recordó que las fuentes que recibe el Tesoro Nacional salen de dos lugares: impuestos o tributos que salen de los ciudadanos, las empresas del sector privado y en adición a eso, están otras fuentes, como son los aportes del canal de Panamá, que también es de los ciudadanos.
"Un gobierno que es transitorio tiene la responsabilidad de administrar recursos ajenos que no le pertenecen, como un buen padre de familia. Es lo que técnicamente se llama un rol fiduciario, dinero entregado que no le pertenece para administrarlo de la forma más prudente y responsable posible", indicó Chapman.
Además, el Estado, es decir, los ciudadanos, van a tener que hacer un aporte para que las jubilaciones o pensiones sean viables a largo plazo.
Chapman recordó lo advertido del presidente de la República, José Raúl Mulino, donde aseveró que de no hacer nada por la crisis de la CSS, para el 2025 se empezarán a tener las consecuencias en el pago de las pensiones y jubilaciones.
Entre, ellas está el que no habrá jubilado que pueda cobrar la totalidad de su pensión y de llegar al 2029 sin seguir haciendo nada, no podrán cobrar ni la mitad de sus jubilaciones y pensiones, lo cual para el titular del MEF, es inaceptable.
Puntos importantes de la reforma
A continuación, les presentamos algunos puntos más destacados de esta propuesta:
- Se actualiza la edad de jubilación: Mujeres 60 y hombres 65 años, debido a que la perspectiva de la población aumentó seis años.
- La actualización de la edad de jubilación y las reformas no afectarán a los cotizantes que les haga falta siete años para jubilarse.
- Aumento en el aporte patronal (empleadores) del 3%.
- Aporte de trabajadores permanece igual (9.75%) de sus sueldos.
- Se establece que el aporte del Estado será de unos $1,185 millones anualmente.
- Un solo sistema para todos (se integran los subsistemas solidario y mixto) y se crea el Sistema Único de Capitalización con Garantía Solidaria.
- Para los que actualmente están en el sistema mixto, se propone un cambio significativo: aumentar el reconocimiento de sus aportes a un 15 % de su salario, en lugar del 10 % que se aplica actualmente.
- Para los asegurados que ingresen al Sistema Único de Capitalización con Garantía Solidaria por primera vez, las cuotas empleado empleador serán el resultado de multiplicar la totalidad del salario mensual devengado y registrado por una tasa de contribución equivalente al trece punto cincuenta por ciento (13.50%) sobre el salario total mensual devengado y registrado, más el (18%) sobre la contribución especial del décimo tercer mes devengado y registrado.
- 120 a los 65 pasa al sistema de la CSS, se dará una pensión de $144 mensual a todo aquel que no pudo cumplir con las cuotas o no cotizó nunca (la edad se mantiene a los 65 años)
- No habrá privatización de la CSS, seguirá siendo de los panameños.