Juntas comunales en la mira: Contraloría inicia auditorías por fondos de la descentralización paralela

Descentralización paralela

Las juntas comunales de Curundú, Betania y Ancón son objeto de las primeras auditorías por haber recibido cerca de 9 millones de dólares a través del mecanismo de descentralización paralela.

Ciudad de Panamá, Panamá/La Contraloría General de la Nación ha iniciado una investigación exhaustiva sobre el manejo de fondos públicos en tres juntas comunales de la ciudad de Panamá, correspondientes a la administración anterior.

Según declaraciones del subcontralor general, Elí Cabezas Justavino, y la directora nacional de Auditoría General, Sonia Del Carmen Selles, las juntas comunales de Curundú, Betania y Ancón son las primeras objeto de auditorías por haber recibido cerca de 9 millones de dólares a través del mecanismo de descentralización paralela, el cual podría no estar contemplado en la ley.

Desglose de los fondos recibidos:

  • Junta Comunal de Ancón: 3.9 millones de dólares
  • Junta Comunal de Curundú: 3.6 millones de dólares
  • Junta Comunal de Betania: 2.3 millones de dólares

Te podría interesar: Más de 160 auditorías forenses se mantienen estancadas en Contraloría de la República, algunas datan de 2015

Se pudo conocer que las investigaciones se iniciaron a solicitud del Ministerio Público por un proceso que ya había interpuesto la Autoridad Nacional de Descentralización, en donde la Contraloría las estará realizando por orden de prioridad. Detallaron que, hasta el momento, han recibido alrededor de 50 denuncias sobre el uso irregular de fondos de descentralización. A su vez, hay más de 20 denuncias adicionales en proceso que involucran tanto juntas comunales como municipios.

El escándalo podría involucrar cerca de 320 millones de dólares, afectando no solo a estas juntas comunales, sino también a otras jurisdicciones, como la Junta Comunal de Barrio Norte en Colón, que se presume recibió más de 14 millones de dólares.

Las autoridades buscan verificar la documentación y el destino específico de estos fondos públicos, con el objetivo de esclarecer posibles irregularidades en su utilización. El caso continúa bajo investigación.

Con información de Nicanor Alvarado

Si te lo perdiste
Lo último
stats