Fondo Monetario Internacional mejora perspectiva de crecimiento económico de Panamá
Economía panameña
Ciudad de Panamá/El Ministerio de Economía y Finanzas (Mef), informó que, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto de Panamá (PIB) en este 2023.
El nuevo resultado del FMI se da luego de que la calificadora de riesgo Fitch Rating desmejorara la perspectiva económica de Panamá de estable a negativa.
Según indica el informe de Perspectivas Económicas: Las Américas de octubre 2023, la perspectiva de crecimiento subió de 5% a 6%. Además, el informe sugiere que “en Panamá, las políticas han de centrarse en fomentar la resiliencia a los shocks, en particular reduciendo el déficit fiscal de conformidad con la Ley de Responsabilidad Fiscal, asegurar que se mantenga la debida capitalización y liquidez de los bancos y reforzar el capital humano y la gestión de gobierno para que continúe la rápida convergencia de los ingresos con las economías avanzadas”.
El MEF aseguró que, la perspectiva presentada por el FMI va en la misma línea de lo planteado por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander quien ha señalado que el PIB del país crecerá entre un 5% y 6% en este 2023.
Explicaron que, dicho crecimiento se verá reflejado principalmente en los sectores de comercio, construcción, turismo, banca, seguros, transporte y electricidad, entre otros.
Se indicó además que, Panamá lidera las previsiones de crecimiento del PIB en América Latina en 2023 del FMI con un 6%. Seguido de Paraguay (4.5%), Costa Rica (4.4%) y Venezuela (4.0%). Mientras que la estimación del organismo internacional para México es de 3.2% y de Brasil 3.1%.
En una reciente reunión anual realizada en Marruecos, el organismo señaló que, se espera que el crecimiento económico en América Latina y el Caribe se modere de un 4.1% en 2022 a 2.3% en 2023.
Lo expresado por el FMI, señala que, a nivel regional, los principales riesgos están relacionados con un posible resurgimiento de las inflaciones y tensiones sociales que se puedan acrecentar.
De igual forma, advierten que, los shocks relacionados con el clima suponen importantes retos a corto y mediano plazo, en especial para la subregión de América Central, Panamá y la República Dominicana, y para el Caribe, sobre todo por su impacto en la emigración.
La organización indicó que, las perspectivas de crecimiento a mediano plazo para América Latina siguen siendo moderadas.