Fluctuaciones y apagones persisten en Panamá Oeste, autoridades aseguran avances en el servicio eléctrico
Luego que la ASEP sancionara a empresas eléctricas por brindar un servicio deficiente en el Oeste, ¿qué tanto han disminuido los apagones en esta provincia?
Panamá Oeste/A pesar de los esfuerzos por mejorar el servicio eléctrico en la provincia de Panamá Oeste, los usuarios siguen enfrentando frecuentes fluctuaciones y apagones que afectan su vida cotidiana. Según testimonios de residentes de la zona, en algunas áreas la electricidad se va hasta por tres días consecutivos, lo que genera incomodidad y afectaciones tanto en el hogar como en el trabajo.
Un residente de Panamá Oeste relató que las interrupciones del suministro eléctrico son comunes y afectan especialmente a áreas como el Parque Libertador. “Tiene varios días, frecuentemente, yéndose la luz, quedando a oscuras la mitad del Parque Libertador y con luz del otro lado. Siguen los equipos dañándose, lo único que sigue igual y en aumento es el recibo de la luz", manifestó.
Los residentes de la zona se quejan de que, mientras los apagones y las fluctuaciones continúan, el costo de la electricidad sigue incrementando sin que se vean mejoras sustanciales en la calidad del servicio.
Te podría interesar: Meduca inicia concurso de nombramientos de docentes para 2025
Uno de los casos más representativos es el de Zeudith Linares, quien vive en Arraiján y realiza teletrabajo. Zeudith ha enfrentado dificultades para conectarse a sus reuniones debido a la inestabilidad del servicio eléctrico en su área.
"Es una ventaja trabajar desde casa porque no tienes que lidiar con el tranque, pero la parte mala de todo esto es como ahorita, vamos a una reunión y de repente se fue la luz", comentó Linares. En muchas ocasiones, la residente de Arraiján ha tenido que recurrir a soluciones improvisadas, como conectarse desde su automóvil utilizando la red Wifi pública de algún centro comercial.
Las quejas sobre el servicio eléctrico en la provincia de Panamá Oeste no son nuevas. Sin embargo, las autoridades aseguran que se están tomando medidas para mejorar la situación.
Según Zelmar Rodríguez, administradora de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP), se ha implementado un plan con el objetivo de que las empresas eléctricas realicen mejoras en la infraestructura del servicio. "Tenemos que hacer una auditoría en marzo para ver en efecto cuál ha sido el impacto y quiero adelantarme a decir que esperamos un impacto positivo de este plan a corto plazo porque inició en agosto, para entonces poder iniciar con la segunda fase", indicó Rodríguez.
Te podría interesar: Meduca inicia concurso de nombramientos de docentes para 2025
Además, Edwin González, director nacional de atención al usuario de la ASEPA, explicó que las quejas sobre el servicio eléctrico han disminuido en los últimos meses. Así mismo, destacó que las autoridades siguen trabajando para reducir aún más las quejas y mejorar la estabilidad del suministro eléctrico.
En cuanto a los canales de atención, la ASEP ha implementado diversas herramientas para facilitar la presentación de quejas. Entre ellas, la plataforma virtual "Rina", que permite a los usuarios presentar sus reclamos y darles seguimiento a sus problemas de manera directa.
Además, esta semana se lanzó el programa "ASEP más cerca de ti", una iniciativa que busca llevar la atención a las comunidades más afectadas, acercándose a las barriadas y barrios donde los usuarios enfrentan mayores dificultades con el servicio eléctrico.
Con información de Kayra Saldaña