ASEP hace advertencia a empresas de distribución eléctrica por mal servicio
Luego de la sanción impuesta por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) a la empresa de distribución eléctrica Edemet, por mal servicio en Panamá Oeste, el administrador de la entidad Roberto Meana, Advirtió a las empresas que deben realizar los debidos mantenimientos para evitar estas situaciones.
De acuerdo con Meana, este proceso se inició el 1 de octubre de 2013 por apagones que se dieron en el área de Arraiján, los días 13 y 14 de septiembre del mismo año.
La resolución salió el 4 de febrero de 2016, debido a recursos interpuestos por los concesionarios para advertir de inconstitucionalidad una norma previa a su aplicación, por lo que demoró, mientras la Corte Suprema de Justicia resolvía la situación.
“Ya a las empresas se les está agotando la vía, porque la Corte ha emitido con criterio definitivo que son normas legales”, recalcó.
Una vez resuelto ese caso, la ASEP entró a resolver el fondo y encontró que no hubo mantenimientos preventivos necesarios para que el transformador de la subestación de Arraiján trabajara bien y ocasionó la multa de 180 mil dólares.
Agregó que hay adelantos en varias denuncias y ya se está haciendo el seguimiento en el área de Panamá Oeste.
En varias comunidades de La Chorrera hay problemas de luminarias, postes por reemplazar, pararrayos y transformadores por cambiar, por lo que se han enviado notas a las concesionarias para que cumplan.
El administrador de la ASEP dijo que la entidad hace las inspecciones e invitan a las empresas para que vean los problemas que existen y les advierten que cumplan, en caso contrario, la entidad inicia los correspondientes procesos.