Flota de metrobuses en capacidad reducida ¿Crónica de un problema anunciado?

Metrobuses Panamá

Metrobuses debieron se reemplazados hace años / Redacción de TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
06 de marzo 2024 - 10:57

Ciudad de Panamá, Panamá/Desde hace varios meses, el transporte público de Panamá ha sufrido una caída en cuanto a la frecuencia y la calidad del servicio que se brinda. En todas las zonas pagas establecidas la realidad es la misma: los usuarios deben esperan hasta más de una hora para abordar un bus hacia sus destinos. Mientras que los usuarios que se encuentran en las paradas esperan aún más.

“Muchas de las mismas problemáticas han regresado”, dijo Alfonso Penedo, exgerente de la empresa MiBus (2015-2017), quien fue parte de una propuesta que se creó en aquel año, luego de varios análisis para mejorar el sistema.

Considera que parte del problema es que “todos los metrobuses nacieron el mismo día”, y por consecuente, la vida útil podría acabar de manera simultánea, tal como se está viendo con un faltante de flota de unos 800 buses aproximadamente.

Recordó además que, cuando se hicieron los ajustes para mejorar el sistema, casi el 90% de la flota de MiBus estaba operativa para trabajar en las horas pico, en donde hay una gran demanda de usuarios que abordan en las zonas pagas y paradas del país. No obstante, en este momento solo se despacha la mitad de los buses, desatando la crisis de movilización en el transporte público.

Un “Plan de estabilización”, que tenía muchos puntos para llegar a la “modernización”, y posteriormente a la “integración” con las líneas del metro, fue la línea de trabajo que se dejó para mejorar la calidad del transporte público en el sistema de metrobuses.

Sin embargo, considera que el problema actual que hay con la flota de MiBus, la cual se encuentra en capacidad reducida por un problema en la licitación para la compra de piezas de aire acondicionado, no es “blanco y negro como muchos lo piensan”.

De acuerdo con Penedo, ya para el año 2015 gran parte de la flota presentaba serios problemas mecánicos, es decir, ya era tiempo de descarte, no obstante, lo que se hizo fue reparar gran parte de la flota en lugar de comprar nuevos.

El plan de estabilización llamaba a la compra de 800 buses, de los cuales solo se compraron 200”, señaló Penedo.

Explicó que, desde el punto de vista logístico, el problema mecánico que tienen los buses en que “todos nacieron el mismo día”, y consecuente, la vida útil de los buses sería la misma para la gran mayoría de la flota. Además, detalló que la flota ya tiene más de 10 años, y llevan más de un millón de millas.

Cuando llegamos había 1,236 buses, después, antes de irme, compramos 203, es decir quedaron 1,439 buses en total”, explicó Penedo.

Según Penedo, la problemática que hiciste por la falta de piezas para la reparación de los buses, debido a un problema judicial con el contrato de licitación, es un problema burocrático que retrasa las operaciones de la empresa.

Recordemos que la empresa MiBus empezó a operar en el año 2010, y tras casi 14 años de servicio, la flota se ha reducido a casi la mitad según dijo Luis Campana, actual gerente de Mibus, quien explicó que se están despachando aproximadamente 600 buses cuando deberían ser al menos unos 900 para poder suplir la demanda que hay.

Por día, se estima que más de 300 mil personas utilizan los servicios de MiBus, sin embargo, muchos se han visto en la obligación de utilizar transportes alternativos que si bien, son más costosos, pero los ayudan a llegar más rápidos a sus destinos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats