Fiscalía solicitó captura de Rafael Guardia Juárez, juzgado no accedió a la petición

Para el juzgado, la situación judicial de Guardia Juárez no amerita una medida como la solicitada por el Ministerio Público.

Órgano Judicial / Foto/Archivo
Olmedo Rodríguez - Corresponsal digital
16 2024 - 17:17

Ciudad de Panamá/El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales no accedió a la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga para que se diera con la captura de Rafael Guardia Juárez, hijo del exdirector del Programa de Ayuda Nacional, Rafael Guardia Jaén.

Guardia Juárez, es requerido por la justicia para que atienda el proceso que se le sigue por la presunta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales y contra la seguridad colectiva en perjuicio del extinto PAN, hoy Dirección de Asistencia Social (DAS).

La jueza de la causa, Agueda Rentería, sustentó la decisión en base a los artículos 222, 224 y 227 del Código Procesal Penal que detallan las causales que se deben tomar en cuenta para ordenar una medida cautelar, entre ella la detención provisional. En definitiva, para el juzgado, la situación judicial de Guardia Juárez no amerita una medida como la solicitada por el Ministerio Público.

La información sobre el fallo del juzgado, aparece en el edicto N°1365 del 11 de octubre de 2024.

Nota relacionada: Juzgado intenta ubicar a Rafael Guardia Juárez, hijo del exdirector del PAN

El pasado 25 de septiembre, el mismo juzgado publicó un edicto en el que se encontraba realizando un trámite con el fin de que las autoridades de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para la comparecencia ante el mismo caso.

Se trata de un proceso contra 16 personas, señaladas por el MP, por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en perjuicio del PAN, ya que el delito precedente fue peculado. La teoría de la fiscalía se basa en que el exdirector del PAN daba instrucciones a familiares y personas conocidas, ahora llamadas a juicio, para que sirvieran como firmantes de sociedades, gozando del resultado de su actuar delictivo, blanqueando dinero.

La fiscalía ha señalado que cuenta con un informe de la División de Blanqueo de Capitales que da cuenta de relaciones financieras de cada una de las personas naturales, con las sociedades objeto de investigación que presentan señales de alerta con sospecha de lavado de activos, como depósitos de dinero en un mismo día, en distintas cuentas bancarias en la misma entidad financiera, y personas que mantenían parentesco o amistad con el exdirector del PAN.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último