Fiscalía de EU sobre Ricardo Alberto Martinelli Linares: 'Tiene influencias sobre el gobierno actual de Panamá'
Estados Unidos
Poder político e influencias. Dos elementos que parecen preocuparle bastante a las autoridades de Estados Unidos y por el cual van a solicitar al Juez Robert Levy que niegue la solicitud de fianza presentada por la defensa de Ricardo Alberto Martinelli Linares tras ser extraditado desde Guatemala.
“El acusado está estrechamente relacionado con poderosas figuras políticas en Panamá, entre ellas funcionarios actuales del Gobierno de Panamá”, destaca la fiscalía en su posición.
Citan que, por ejemplo, durante el vuelo del acusado desde Estados Unidos, aparentemente pudo utilizar esas conexiones políticas para convencer al Ministro de Salud de que le concediera la entrada a su hermano (Luis Enrique Martinelli Linares) al país.
El Juez Levy debe atender este sábado 11 de diciembre la audiencia de arraigo de Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Lea el documento completo de la fiscalía aquí
Entre otros argumentos de la fiscalía son que el monto de la fianza ofrecido por Martinelli Linares es muy inferior ($4.5 millones) al ofrecido por su hermano Luis Enrique Martinelli Linares, quien ya se declaró culpable por el delito de lavado de dinero en los Estados Unidos.
“El paquete de fianza propuesto por el acusado en su presentación es menos sólida que el paquete de fianza propuesto por Luis Martinelli Linares y rechazado por Juez Reymond Dearie, quien “está totalmente de acuerdo” en que el paquete de fianza era insuficiente”, destaca el documento.
Otro de los puntos dados al juez Levy por la fiscal Alixandra Smith para negar la fianza son:
- El acusado tiene un riesgo de fuga sustancial y probado,
- La gravedad de los delitos imputados y la abrumadora evidencia de que los apoya,
- Sus acciones anteriores para evadir el procesamiento en los Estados Unidos,
- Falta de vínculos con los Estados Unidos, amplios recursos financieros y conexiones políticas extranjeras y su condición de ciudadano de Panamá, que no extradita a sus ciudadanos a Estados Unidos,
- Su condición de ciudadano de Panamá, que no extradita a sus ciudadanos a Estados Unidos.
Luego de presentado estos argumentos la fiscalía pidió que siga detenido en una cárcel norteamericana.
“El gobierno alega respetuosamente que la Corte debería dictar orden de detención permanente para Ricardo Martinelli Linares”, destacan.
La posición de la defensa
La defensa de Martinelli Linares presentó una propuesta de acuerdo para declararse culpable de conspiración para cometer lavado de dinero en un esquema de sobornos relacionados con la empresa constructora Odebrecht, ante el juez ante el despacho del juez magistrado Robert M. Levy, del Distrito Este de Nueva York.
Ricardo Alberto Martinelli Linares fue extraditado a Estados Unidos desde Guatemala, la mañana del viernes 10 de diciembre, tras ser detenido en el 2020 en ese país junto a su hermano Luis Enrique Martinelli Linares, quien ya aceptó su culpabilidad en el delito de lavado de dinero en la Corte del Distrito Este de Nueva York.
El abogado Sean Hecker también está solicitado una fianza para que Ricardo Martinelli Linares sea puesto en libertad por un monto de 4.5 millones de dólares y confinamiento domiciliario en Nueva York, además de ser monitoreado a través de un dispositivo electrónico
Ricardo Alberto Martinelli Linares pondrá un millón de sus fondos personales y el resto en propiedades inmobiliarias.
Reconocimiento de sus nexos con Odebrecht
“El Sr. Martinelli no es probable que huya" después de viajar a los Estados Unidos para declararse culpable”, dice el abogado en la carta.
"Ricardo Martinelli viaja a Estados Unidos para declararse culpable. Aceptando responsabilidad en un tribunal de los Estados Unidos por conducta que también subyace en cargos penales pendientes en Panamá", escribió el abogado en las conclusiones de sus argumentos presentados en la carta dirigida al juez Levy.
Según la misiva, Martinelli Linares "va a aceptar ante el Tribunal que sirvió de intermediario en los sobornos pagados por la empresa Odebrecht a un familiar cercano".
En audiencia celebrada el jueves 2 de diciembre, su hermano Luis Enrique Martinelli Linares se declaró culpable por el delito de conspiración para mover dinero con fines ilícitos en el sistema bancario de los Estados Unidos. Estos dineros eran procedentes de los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht.