Fiscalía revisa registros de la CSS por presunto desfalco millonario
La Fiscalía Especial Anticorrupción verifica los registros de las planillas y el listado de los trabajadores que fueron excluidos del pago de la cuota obrero-patronal, para determinar si las empresas en conjunto con funcionarios aprovecharon algunas deficiencias del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE) y causaron un desfalco a la Caja de Seguro Social (CSS).
“Son diligencias que tenemos que practicar para comprobar el hecho punible y la vinculación. Eso conlleva inspecciones oculares, entrevistas y evidentemente citaciones a las personas que deban comparecer”, explicó la fiscal Ruth Morcillo. “No se ha tomado indagatoria a nadie. Una vez recabadas las pruebas lo que sigue es formular la imputación correspondiente”, acotó.
“Que se tomen todas las medidas y se aplique la ley fuertemente a todos los que la hayan infringido, tanto el empresario como el trabajador que se prestó para el desfalco. Pero no nos han presentado nada, no sabemos ni la magnitud, ni cómo se hizo el fraude. La CSS es una entidad fallida institucionalmente”, señaló César Tribaldos, exdirectivo de la CSS.
Ya se ha realizado una inspección en el departamento de planillas de la CSS, también se ha solicitado información a la dirección de auditoría de la entidad sobre el método que utiliza para verificar los datos que surgen del SIPE. Se revisa toda la información que existe desde el año 2012 hasta el 2018, por lo cual la fiscalía realizará varias diligencias.
“El SIPE no fue realizado de la mejor forma. No se coordinaba con Contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas lo que llevó a abusos”, reconoció Roberto Valencia, miembro de la Junta Directiva de la CSS.
La fiscalía también realizará inspecciones en las direcciones de informática y auditoría interna de la CSS.