Condenan a 43 migrantes a prisión por incendio de campamento en Darién

Migración Panamá

Los daños ocasionados, según auditorías realizadas por el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional de Migración, ascienden a $183,593.46 hasta el momento.

Decretan detención provisional a 45 migrantes por caso de incendiarismo en Darién
Modulares incendiados por migrantes en Metetí, provincia de Darién.
Cristobal Castillo - Redactor
10 de julio 2024 - 16:26

Provincia de Darién/La Fiscalía Regional de Darién, a través de la Sección Primera de Investigación, logró por medio de un acuerdo de pena la condena a 48 meses de prisión para 38 migrantes por el delito de incendiarismo y 24 meses de prisión para otros 5 migrantes por el delito de daños en perjuicio del Estado. 

Los acuerdos de pena fueron realizados entre las partes y presentados ante el juez de Garantías, Carlos Manuel Justiniani, para su validación, en representación de la Procuraduría General de la Nación participaron los fiscales Damaris Montenegro y Alex Sanjur.

Los migrantes condenados son de nacionalidad venezolana y uno colombiano, en la estación temporal de recepción de San Vicente, en el corregimiento de Metetí (Darién).

De acuerdo con la entidad, los daños ocasionados según auditorías realizadas por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional de Migración (SNM) ascienden a $183,593.46 hasta el momento.

Antecedentes

En su momento, el exministro de seguridad, Juan Manuel Pino, confirmó la judialización de 45 personas que iniciarían un proceso y quienes resultaran culpables pagarían su condena, mientras que los que no, serían deportados automáticamente. Esto, en el caso de los 11 modulares que se vieron afectados por vandalismo en Metetí, provincia de Darién, el pasado mes de marzo.

Pino aseguró que los indiciados, que enfrentan cargos por robo e incendiarismo, irán a un campamento de migración para luego enviarlos a sus países de origen.

Detalló que los involucrados, principalmente de nacionalidades venezolanas y colombianas, aparte de incendiar, se introdujeron donde duermen los agentes de migración y el Servicio Nacional de Fronteras para robarles sus insumos.

Sobre las acciones para mitigar la migración irregular, agregó que en esa semana Panamá recibiría a representantes de México, Estados Unidos, Colombia y Costa Rica y los trasladarían al Darién para explicarles en escena lo que se vive en Darién.

Por su parte, Samira Gozaine, exdirectora del Servicio Nacional de Migración, recordó que a los migrantes se les da la atención adecuada de salud; algunas mujeres dan a luz en territorio panameño y a los niños se les da atención por infecciones de la piel.

Además, se les provee de agua, medicamentos, se han comprado carros y se han graduado a nuevas unidades para reforzar la seguridad de los migrantes.

Aseveró que por la trocha del Darién están entrando, criminales, pedófilos, violadores con órdenes de captura y otros con alerta roja de Interpol, debido a que "pasan por Colombia sin ningún tipo de restricción".

En ese momento, puntualizó, en lo que transcurría del año habían ingresado al país 73 mil migrantes por la peligrosa selva del Darién, serían unos 20 mil más que en 2023 si se compara con el mismo periodo.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats