Caso Lava Jato: Se cumple la primera semana de juicio
Lava Jato
Ciudad de Panamá/La mañana de este viernes, 30 de junio, la Fiscalía contra el Crimen Organizado culminó la fase de alegatos en el caso Lava Jato con la solicitud de sentencia condenatoria para 28 de los 32 imputados por el presunto delito de blanqueo de capitales.
La fiscal Isis Soto dijo que no encontró elementos probatorios contra los firmantes Reina Chong, Hilda Soto, Isabel Fonseca Franco y Maria Isabel Robles, por lo que solicitó a la jueza Baloisa Marquínez, la absolución de estas personas.
Cabe recordar que la Fiscalía sí solicitó una sentencia condenatoria por su participación criminal en calidad de autores para Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, fundadores de la firma. También solicitaron que miembros de un grupo denominado por la fiscalía como "equipo gerencial del círculo cero", junto con otros ex empleados de la firma forense, directores y firmantes de las sociedades, sean condenados por su participación como cómplices primarios y secundarios en el delito de blanqueo de capitales.
En base al contenido del Artículo 255, numeral 1 del Código Penal, por esta pena se establece una condena de 5 a 12 años de prisión.
En sus alegatos finales, la fiscal Isis Soto hizo énfasis sobre la firma de documentos en blanco por directores nominales de sociedades anónimas para utilizarse de manera ilícita, específicamente, ocultamiento de bienes y dinero.
Al culminar el receso de mediodía, comenzaron los alegatos de la defensa particular con la abogada Guillermina McDonald, quien representa a Jürgen Mossack, Ramón Fonseca Mora, Edison Teano, Sandra de Cornejo y Katia Solano.
Durante su intervención, la abogada rechazó la vinculación de la firma de Panamá con Brasil, pese a que utilizaron el nombre y el logo de Mossack Fonseca. La abogada también cuestionó la falta de un delito presente acreditado en el expediente y también la falta de un monto definido de dinero y bienes que fueron objeto del blanqueo de capitales en este caso.
“Esto guarda relación con las adecuaciones y ese cuento de que desde Panamá se apretaba un botón y se destruía todo. En primer lugar, honorable juez, entre Brasil y Panamá hay horas de diferencia. No solo la distancia. ¿A qué hora ocurrió eso del apretón de botón y ya se desapareció todo?”, destacó la abogada Guillermina en sus alegatos.
Luego de finalizar con sus alegatos, Guillermina McDonald solicitó una sentencia absolutoria para su representados. Cerca del final de esta sesión, también participó el abogado Basilio González Espinosa en representación del imputado Carlos Sousa.
Se espera que este juicio culmine antes del plazo fijado en la fecha alterna.
La investigación fue desarrollada por la Fiscalía Especialidad contra la Delincuencia Organizada desde el 2016, luego de hechos noticiosos relacionados con la operación "Lava Jato" en Brasil. El expediente consta de 299 tomos.
Con información de Luis Alberto Jiménez