Fiscalía: movimientos en la DIJ podrían afectar investigaciones en caso Pandeportes

Movimientos en la DIJ podrían afectar investigaciones en caso Pandeportes / TVN Noticias

La fiscal anticorrupción Leyda Sáenz consideró que los movimientos de personal en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) “han dejado sin brazos auxiliares” al Ministerio Público en casos como el de fondos destinados a federaciones deportivas por parte del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell denunció que 20 funcionarios de la DIJ, que trabajaban en casos de alto perfil con las fiscalías anticorrupción, fueron removidos y devueltos a la Policía Nacional.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, explicó que la decisión de cambiar a funcionarios de la DIJ que cumplían tareas en las fiscalías Anticorrupción del Ministerio Público obedece a “un derecho constitucional de éstos de acogerse a vacaciones”.

La dirección de la DIJ envió de vacaciones al principal investigador en el caso Pandeportes.

“Nos han dejado sin brazos auxiliares, lo cual afecta enormemente a las investigaciones que lleva el Ministerio Público. Investigaciones emblemáticas, donde la ciudadanía espera respuesta”, expresó la fiscal Sáenz.

La fiscalía considera que serán afectados con estos movimientos de personal, porque los nuevos asignados tendrían que empezar en los casos. Además estas investigaciones están bajo el Sistema Penal Acusatorio (SPA), donde el factor tiempo es importante.

En el caso de Pandeportes se nos han dejado sin investigador asignado, afirmó la fiscal, quien añadió que los asignados para los delitos contra la administración pública fueron enviados de vacaciones de “manera inesperada”.

“No se comunicó al Ministerio Público (las vacaciones) a pesar que ya tenían tareas encomendadas”, aseguró la fiscal Sáenz, quien explicó que el caso Pandeportes tiene 99 líneas de investigaciones.

Para la fiscal, “hay un incumplimiento de la ley de manera expresa” cuando se envía personal de vacaciones, los cuales tienen asignaciones dentro de un caso y que sólo pueden mover hasta que cumplan la “fase procesal para la cual son requeridos”.

La fiscalía anticorrupción investiga fondos entregados por Pandeportes a federaciones y organizaciones deportivas, controladas en su mayoría por dirigentes políticos y diputados, entre 2014 y 2017. La lesión patrimonial ronda los 9 millones de dólares.

Con información de Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats