Fiscalía Electoral informó que mantiene investigaciones por caso de uso de fondos de descentralización
El objetivo es reunir los elementos necesarios para su judicialización ante los Juzgados Penales Electorales del Tribunal Electoral.
Ciudad de Panamá, Panamá/La Fiscalía General Electoral informó que continúa con las investigaciones sobre el posible uso político de los fondos de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND).
El objetivo es reunir los elementos necesarios para su judicialización ante los Juzgados Penales Electorales del Tribunal Electoral (TE).
En este contexto, la institución comunicó que, a partir del 1 de julio de 2024, los ciudadanos que ocupaban cargos de mando y jurisdicción nacional en la AND ya no se encuentran en dichos cargos.
- Te podría interesar: Mulino los pone en jaque | Exrepresentantes de corregimiento tienen 60 días para rendir cuentas sobre fondos de descentralización 💵
“Por lo tanto, en cumplimiento de las disposiciones del Código Procesal Penal y del Código Electoral, el 15 de julio del presente año, el Fiscal General Electoral dispuso la remisión de las piezas procesales a la Fiscalía de Atención Primaria del Primer Distrito Jurisdiccional, para su distribución a las Fiscalías Penales Electorales competentes”, explicó la entidad.
La institución también señaló que ha tomado nota de las distintas declaraciones relacionadas con el caso y que, en su momento, se incorporará cualquier información relevante en los expedientes de investigación en curso.
Finalmente, reiteraron a la ciudadanía su compromiso de garantizar los derechos políticos, así como de cumplir con sus funciones constitucionales y legales, con el fin de preservar el Estado de derecho y la democracia en el país.
Descentralización paralela
Se ha revelado que, entre 2021 y 2024, 320 millones de dólares fueron "fumigados" en el marco de un programa denominado "Descentralización Paralela", el cual se desarrolló de manera independiente al programa oficial, otorgándose fondos de manera voluntaria a diversas personas sin que se rindieran cuentas ni se presentara un solo informe de gestión.
Por otro lado, y tras llevar a cabo una serie de investigaciones, la entidad detectó el uso discrecional de una cuenta financiera creada en 2018 por el Ministerio de Economía y Finanzas, denominada "Subprograma de Interés Social".
En un comunicado, la Autoridad de Descentralización explicó que esta cuenta fue diseñada para atender urgencias en cualquier corregimiento y permitir respuestas expeditas. Sin embargo, se constató que, "durante los años 2022 y 2023, se transfirieron sumas significativas de esta cuenta a juntas comunales y algunos municipios, sin la debida justificación ni un propósito claro para los fondos desembolsados".
La institución informó que se identificó que los montos transferidos superan los 150 millones de dólares y fueron recibidos por diversas juntas comunales.