Piden a Fiscalía Electoral ‘salir del aire acondicionado’ y hacer su trabajo
Veda electoral
Ciudad de Panamá, Panamá/Para el exfiscal electoral, Boris Barrios, se requiere la revisión de la norma con respecto a las personas que abusaron de la propaganda política en la veda electoral durante el Carnaval.
Más de 40 denuncias formales por violación de la veda electoral, entre ellas, vallas publicitarias y distribución de productos promocionales recibió el Tribunal Electoral.
Para el exfiscal, esta norma no permite una multa mayor de mil dólares a la persona particular, pero habla de 10,000 a 25,000 dólares para el medio.
“Aquí lo que se trata es que muchos animadores, políticos y personas se aventuraron a violar la veda electoral porque entendían que la sanción era muy irrisoria”, recalcó Barrios.
De acuerdo con el exfiscal, le corresponde a la Fiscalía Electoral abrir las investigaciones, aunque debió tener a un fiscal de turno porque ya el país está en un año pre-electoral.
Barrios instó a la Fiscalía Electoral hacer su trabajo constitucional, investigar y presentar, ya sea a jueces penales electorales o jueces administrativos electorales las causas que se correspondan.
Recalcó que esta fiscalía debería estar rindiendo informe de las investigaciones que se realizan, delitos y faltas del año pre-electoral.
“Tiene que salir más del aire acondicionado frente a un proceso electoral que se nos presenta como algo de agresividad verbal para comenzar y de incumplimiento de las normas electorales”, sostuvo.
De no ser así, Barrios considera que el país tendrá un proceso electoral muy complicado.