Fiscalía de EEUU: defensa carece de mérito en caso de Martinelli
Martinelli se presentará este miércoles 23 de agosto ante el juez Edwin G. Torres, que preside el juicio de extradición.
La Fiscalía de EEUU aseguró que "muchos" de los argumentos de la defensa del expresidente panameño Ricardo Martinelli carecen de méritos para evitar su extradición y pidió a la corte certificar su entrega a Panamá al Departamento de Estado.
Martinelli (2009-2014), quien tiene previsto el próximo miércoles 23 de agosto la audiencia "final" de extradición en una corte federal de Miami, enfrenta cuatro cargos relacionados con "interceptación ilegal de comunicaciones y peculado (malversación de fondos)".
"Los argumentos de Martinelli Berrocal en oposición a la certificación de su extraditabilidad por parte de este tribunal", muchos de los cuales, aseguró, han sido repetidos en múltiples presentaciones, "son sin mérito", según el fiscal Adam S. Fels en la respuesta de la Fiscalía a los alegatos de la defensa.
En el documento de 40 páginas, al que Efe tuvo acceso este sábado 19 de agosto, Fels plantea en cuatro puntos la viabilidad de la extradición de Martinelli, quien está preso en Miami (Florida) desde el pasado 12 de junio.
Fels dijo que la defensa, encabezada por el abogado Marcos Daniel Jiménez, "no ha presentado ninguna razón válida para que el Tribunal de Justicia decida denegar la certificación en este caso".
En ese sentido, instó a la corte "certificar eso mismo al Secretario de Estado para que pueda tomar una decisión final sobre la entrega de Martinelli Berrocal".
El fiscal Fels resumió que los crímenes relacionados con escuchas telefónicas sí son extraditables y manifestó que en el caso de peculado "hay evidencia" que rechaza el argumento de que no fueron comprados con dineros públicos.
"Los delitos sobre vigilancia son extraditables", manifestó Fels al criticar que la defensa ha carecido de "fundamento legal o factual válido" en ese sentido.
Enfatizó que ambos sistemas de vigilancia (MLM y NSO) "eran propiedad del Gobierno panameño, y el uso indebido y la conversión de cualquiera de los dos sistemas es suficiente para establecer la causa probable de los delitos de malversación de fondos".
Además, calificó de "sin mérito" el argumento de que no se ha llevado a cabo el debido proceso, y enfatizó que "Panamá ha cumplido con la solicitud de arresto" prevista en el Tratado de Extradición, suscrito en 1904, la cual incluyó como documento suplementario.
"Los argumentos del debido proceso de Martinelli Berrocal y sus intentos de impugnar la credibilidad de los fiscales tanto en Estados Unidos como en Panamá carecen de substancia", indicó Fels.
En ese aspecto considera que los alegatos expuestos por la defensa de Martinelli sobre corrupción "son irrelevantes".
A los efectos de un procedimiento de extradición, la Corte está "obligada por la existencia de un tratado de extradición a suponer que el juicio (del fugitivo) será justo", matizó Fels.
La defensa de Martinelli, sin embargo, ha señalado que la solicitud de extradición "carece de sustento", que no hay evidencia de que haya cometido delitos y que "se busca la extradición del (ex)presidente Martinelli por delitos retroactivos, no extraditables".
Martinelli se presentará este miércoles 23 de agosto ante el juez Edwin G. Torres, que preside el juicio de extradición.
El expresidente reside en Miami desde 2015 y tiene planteada desde ese año una solicitud de asilo, aún no respondida, en la que alega que es un perseguido político de quien fue su vicepresidente, Juan Carlos Varela, hoy presidente de Panamá.
Martinelli, quien ha recibido negativas a sus solicitudes de libertad bajo fianza, es requerido por Panamá para responder por cuatro cargos por peculado y una red de escuchas ilegales que funcionó durante su Presidencia.