Fiscalía de Cuentas avanza investigaciones por irregularidades en ciudades deportivas
La Fiscalía de Cuentas adelanta dos nuevas investigaciones patrimoniales por los casos de malversación de fondos públicos en los fracasados proyectos de las ciudades deportivas de Colón y David.
Las investigaciones iniciaron la semana pasada, cuando la Contraloría entregó los informes de auditoría. El fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, explicó que ambos procesos apenas comienzan y ya ha realizado las primeras diligencias.
“Se anticipó una parte importante de dinero por parte de Pandeportes y no se hicieron las obras correspondientes. Hemos iniciado esas investigaciones, ya hemos iniciado oficios en las entidades bancarias para ir viendo la ruta del dinero”, adelantó Rodríguez.
El fiscal explicó que el propósito es vincular a los culpables para recuperar el dinero que perdió el Estado, por lo que pedirá las medidas cautelares de bienes y cuentas bancarias. Mientras que a la Fiscalía Anticorrupción le corresponde recabar pruebas para que un juzgado aplique las sanciones penales correspondientes.
“Luego viene la solicitud de medidas cautelares al Tribunal de Cuentas. Simultáneamente se hacen oficios a la dirección de Pandeportes actual para pedir documentación autenticada de esas contratos para saber quiénes estuvieron involucrados”, añadió Rodríguez.
“Hay que ver la diferencia que corresponde y demostrar la no participación o una participación atenuada de lo que le están imputando”, manifestó el abogado de Javier Tejeira, Rolando Rodríguez.
En el caso de la Ciudad Deportiva de Colón, la lesión patrimonial fue de 10.6 millones, mientras que en la de David, fue de 8.5 millones de dólares. Ambos proyectos iniciaron en el gobierno anterior y fueron cancelados por la actual administración. Los exdirectores de Pandeportes, Rubén Cárdenas y Javier Tejeira, han sido vinculados a estas irregularidades. Este último se encuentra bajo detención preventiva.