Fiscalía apelará medida cautelar decretada a 'Apache Ness' y funcionaria
Operación Babilonia
Ciudad de Panamá, Panamá/Las medidas cautelares impuestas tanto al artista de música urbana, Ernesto Francisco Brown Hanzel mejor conocido como "Apache Ness", así como a una funcionaria, aprehendidos durante el desarrollo de la operación Babilonia, serán apeladas por parte de la Sección de Delitos contra la Administración Pública de Panamá Oeste.
El pasado 25 de abril, al reguesero se le imputaron cargos por peculado durante una audiencia de garantías.
Sin embargo, consignó una fianza de 5,000 dólares y se le aplicó el reporte periódico los 10 y 25 de cada mes e impedimento de salida del país.
Las apelaciones se realizarán el 8 de mayo a las 11:30 a.m. y el 10 de mayo a las 8:30 a.m., respectivamente.
El pasado 24 de abril, las autoridades realizaron la operación Babilonia. Otras personas, entre ellas: un pastor, la dueña de un taller y una funcionaria del Municipio de Arraiján resultaron vinculados y fueron a audiencia de garantías.
Por estas acusaciones, en su momento, el cantante expresó sentirse, "desanimado y con tristeza" al ver la forma en la que fue tratado por las autoridades cuando toda la información sobre su persona era de dominio público sobre cómo localizarlo.
“40 años dentro de la industria musical donde jamás podrán decir que mis letras incitaban a nada, menos a denigrar al creador. Sabiendo quién soy, dónde trabajo, vivo y conociendo que me encuentro al alcance de todos”, manifestó el cantante.
Antecedentes del caso
En el año 2019, la Autoridad de Turismo de Panamá donó a la Fundación Ministerio Internacional Razón Para Vivir 4 vehículos, que estaban en malas condiciones mecánicas y fueron trasladados en grúa hasta la fundación, estos vehículos no podían ser vendidos sin autorización de las autoridades.
La donación se dio porque eran vehículos de descarte y no era viable para la institución invertir en la reparación de los mismos. Según la abogada de Apache Ness Yamileth Rodríguez, tres de los vehículos se encontraban fuera de operaciones, cuando fueron donados a la fundación por parte de la Autoridad de Turismo.
Los cargos que le fueron imputados, surgen a raíz de que uno de esos 4 vehículos donados, fue encontrado en manos de un tercero, que argumentó que lo había comprado a Ernesto Brown por $1,700, sin embargo no había ninguna documentación del traspaso del vehículo, y es allí en donde se presume se comete el delito de peculado con bienes del estado
La investigación data del año 2022, cuando se detecta en un operativo realizado en San Antonio, a una conductora que presenta documentos que le pertenecen a otro vehículo, y cuando se procede a verifican los datos del registro vehicular único se percatan que el vehículo pertenecía a la Autoridad de Turismo de Panamá y formaba parte de la donación que se había realizado en el año 2019.
La transacción de traspaso de documentos no fue realizada como es común, Rodríguez afirmó que su representado le indicó a la persona que si le interesaba el vehículo se lo comunicara para "poder hacer la gestión toda vez que la donación establecía que para poder ser traspasado a tercera persona, tenía que tener una autorización".